La Cámara de Diputados tendrá este jueves su primera sesión del año. El oficialismo confía en que tiene los votos necesarios para aprobar el Régimen Penal Juvenil, con el apoyo de los legisladores aliados. Tras confusiones en los proyectos, acordaron bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad.
La sesión está convocada para este jueves a las 11 de la mañana. En el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia, Niñez y Juventudes, Presupuesto y Hacienda, y Justicia que se llevó a cabo este miércoles, el despacho de mayoría del oficialismo consiguió 81 firmas, con el apoyo del PRO, UCR, Innovación, Independencia, Producción y Trabajo, MID y Provincias Unidas.
El proyecto que impulsa La Libertad Avanza establece en 14 años la edad mínima de punibilidad para delitos graves, como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros, con una pena máxima de prisión de hasta 15 años. Además, prevé una serie de penas alternativas para los delitos con penas menores a los 10 años de prisión, como la prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico y reparación integral del daño.
“Este dictamen es el resultado de un trabajo serio, sostenido y responsable. No se trata de una respuesta improvisada ni de una consigna coyuntural, sino de una decisión institucional para ordenar un sistema que durante décadas funcionó con vacíos, parches y contradicciones”, señaló la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado.
El pasado lunes, el Gobierno generó confusión en la oposición dialoguista cuando presentó una iniciativa que proponía bajar a 13 años la edad de imputabilidad. A las pocas horas tuvo que retirarla, frente a la decisión de aliados como el PRO y la UCR de sostener la propuesta en 14 años.
Durante el plenario de comisiones, hubo un fuerte cruce entre el libertario Manuel Quintar y el diputado de Unión por la Patria, Juan Grabois. Cuando Rodríguez Machado dio inicio a la reunión, desde la oposición se quejaron de que no estaban presentes todos los integrantes e inmediatamente después de que el jujeño tomara la palabra, Grabois lo interrumpió.
“No se puede trabajar así, que espere a que se sienten los demás diputados que acaban de llegar”, expresó el referente de Patria Grande. El cruce escaló cuando el libertario lo chicaneó sin filtro. “Dale, no empieces a payasear”, disparó, y agregó que la queja del opositor “es parte del show de este muchacho”.
Lejos de retroceder, el dirigente de Unión por la Patria insistió con su planteo. “Primero se tienen que sentar todos. Acá somos todos iguales, no tienen coronita”, sostuvo. La respuesta de Quintar llegó con ironía incluida: “Lleguen temprano, diputado”, retrucó socarronamente.
Además del Régimen Penal Juvenil, el Gobierno busca aprobar este jueves también el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, en medio de continuos reclamos en el viejo continente. El Parlamento Europeo rechazó la medida el mes pasado y el acuerdo entre las partes se pospuso. (Data Clave)



