El ministro de Economía, Luis Caputo, sacudió el escenario político esta semana anunciando la renuncia del titular del INDEC, Marco Lavagna. En medio de la interna por la fórmula de medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se hizo un lugar para hablar del sector textil, defendió la apertura de las importaciones y este miércoles cargó contra los empresarios del sector.
En diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, el titular del Palacio de Hacienda cargó contra los empresarios textiles. “Los conozco a la mayoría, excelente gente, los quiero mucho, y el que no viaja en primera no es porque viaja en económica, es porque tiene avión privado”, expresó el ministro.
Luego, Caputo dijo que lo del sector es un caso “emblemático” de actividad protegida y defendió la apertura de importaciones dado que, según él, durante décadas los consumidores argentinos pagaron prendas y calzado a precios entre dos y hasta diez veces más caros que en otros países.
En ese sentido, hablando del proteccionismo, dijo que “es una medida zonza y que perjudica a los que menos tienen”. En ese marco, agregó: “Yo no compré nunca en mi vida ropa en Argentina porque era un robo. Entonces, los que teníamos posibilidad de viajar comprábamos afuera”.
Este miércoles, desde su cuenta de X, Caputo volvió a cargar contra los empresarios por los precios de la ropa. El ministro respondió a los dichos de Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), quien en una entrevista afirmó: “Nosotros pudimos aumentar 11% los precios de la indumentaria solamente desde el 2023, por una cuestión que ya lo hemos dicho y en varias oportunidades hicimos una mea culpa como empresariado nacional de que estábamos caros”.
“Estamos compitiendo de manera desleal porque los aumentos del transporte, el gas y la electricidad también recaen sobre nosotros. Sin embargo, no podemos trasladar esos costos al precio del producto. Así, con la inflación, perdimos rentabilidad”, sostuvo Fernández en diálogo con TN.
Frente a esto, el ministro de Economía respondió: “Esto en privado te lo reconocen todos los empresarios textiles. Excelente que algunos ya se animen a hacerlo también públicamente”.
Durante la nota en Mitre, Caputo repitió dichos de Milei sobre los precios. “Si vos pagás cinco dólares una remera en vez de 50, ahora tenés 45 dólares para gastar en otra cosa. Entonces, irás a comer afuera, te tomarás un helado y esos recursos se destinarán a otras industrias”, consideró el ministro. (Data Clave)



