La matriz de preocupaciones ciudadanas confirmó en enero el cambio de demandas que ya se insinuó durante 2025: la inflación ha dejado de ser el principal motor del malestar social y es desplazada por la falta de empleo, por tercer mes consecutivo, a lo que se suman los bajos salarios de quienes tienen algún trabajo.
La consultora Synopsis realizó su tradicional relevamiento sobre “Opinión Pública” y en él destacó, entre otras cosas, que “con un 13,8% de las menciones, la suba de precios ha caído al tercer lugar, un mínimo histórico para la última década”.
Sin embargo, señalan que “el alivio en los precios ha sido reemplazado por otra preocupación económica: el Desempleo”. De acuerdo al informe, con el 34,1%, el temor a la falta de empleo -o a la pérdida del mismo- se consolida como la preocupación más excluyente de los argentinos al inicio de 2026.
Para el director de la consultora, Lucas Romero, este “desplazamiento del eje de demandas” de los precios a los ingresos, “plantea nuevos desafíos de gestión, ya que la demanda social parece estar mutando de la estabilidad monetaria a la reactivación económica”.
En segundo término, la “corrupción”, con el 26,5%, se mantuvo firme como una preocupación estructural. “El dato curioso en relación a la preocupación por el desempleo es que es compartido por los dos principales bloques de votantes, los de La Libertad Avanza y los de Fuerza Patria”, destacó el informe.
En ambos casos, las menciones a esa preocupación superan el 30% del total, siendo que es algo más elevada entre los votantes de Fuerza Patria (35,3%) que entre los de La Libertad Avanza (32,6%). Y solo porque a los de Fuerza Patria les preocupa hoy más la corrupción que el desempleo, esta última preocupación no lidera ambos segmentos.
Por tercer mes consecutivo, el desempleo se ubica en la cima de las preocupaciones
La consultora buscó indagar con mayor profundidad y encontró que “la principal preocupación económica mencionada hoy por los argentinos, de un set más abarcativo de problemáticas, fueron los salarios bajos”.
Entre los que mencionan a los salarios bajos como la principal preocupación económica, la imagen del gobierno reúne casi 2/3 partes de rechazo. Y no se trata de un grupo de encuestados especialmente opositor,
ya que el 27,6% de ellos votó a La Libertad Avanza en 2025 y un 22,6% a Javier Milei en 2023, explicó el relevamiento con 1.208 casos efectuado entre el 7 y el 13 de enero, en todo el país
(DC)



