En crisis por la caída del consumo: Bodegas Bianchi busca reestructurar su deuda

La industria del vino pasa por un momento complicado. Con caída en el consumo interno, baja en las exportaciones, aumentos sostenido de costos y cada vez menores márgenes de rentabilidad. En octubre, Bodegas Norton se presentó en Concurso de acreedores, ahora está en problemas la casi centenaria Bodegas Bianchi.

No son acasos aislados, son varias las bodegas que operan con niveles altos de endeudamientos. El panorama es muy difícil, el stock de vino acumulado es tan elevado, que algunos optan por abandonar viñedos o reconvertirlos para poder salir a flote.

Bodegas Bianchi tiene un alto nivel de endeudamiento y decidió reestructurar su cadena de pagos para evitar el concurso de acreedores.

Tantos años de historia, obligan a esta familia a cumplir con lo pactado. Fue fundada en 1928, de la mano del inmigrante italiano Valentín Bianchi. Su portfolio de marcas está integrado por: Don Valentín Lacrado, Famiglia Bianchi, Enzo Bianchi y Bianchi Particular. Esta empresa familiar ya cuenta con cuatro generaciones que dejaron su huella en el sector.

Nunca les faltaron ofertas de interesados que querían comprar la bodega, pero los Bianchi nunca aceptaron. Marcaron varios hitos: fue una de las bodegas pioneras en lanzar vinos frizantes con su su New Age en la década del ’90, en 1996 lanzaron champagne Bianchi y en 2025 un whiskey, irlandés. Sus productos llegaron a más de 40 países en el exterior, pero el número bajó, el cambio y las condiciones de mercado ya no son la mismas.

Bodegas Bianchi registra más de 80 cheques rechazados por falta de fondos por 1.012 millones de pesos, según datos del Banco Central (BCRA). Cuenta con una deuda bancaria de $18.661 millones, la mayor parte de la cual corresponde, en orden de importancia, a Superville, Macro, Banco Nación y Bapro.

«Hemos abierto una instancia de diálogo con toda la cadena de valor, orientada a acordar un esquema viable de normalización. Este proceso busca encauzar la situación actual priorizando en todo momento la estabilidad de la compañía y la continuidad de sus operaciones», explicó Bodegas Bianchi en un comunicado, para dejar en claro su situación.

En busca de llevar tranquilidad a sus acreedores y cuidando su buen nombre puntualizó: «Bodegas Bianchi, con casi un siglo de historia en la industria vitivinícola argentina, reafirma su compromiso con la transparencia y la buena fe en el marco de un contexto desafiante para todo el sector, encarando una propuesta de regularización de todas sus áreas cuyo objetivo es atravesar esta coyuntura excepcional de mercado y en lo que nos impacta en sus aspectos particulares, con el acompañamiento de sus proveedores estratégicos, preservando relaciones comerciales sólidamente añejadas y sostenibles en el tiempo».

Desde la bodega buscan llegar a un acuerdo a través de un esquema viable que permita encauzar la situación y adaptarse a esta nueva realidad económica.

Estrategias contra la crisis
Bodegas Bianchi ofrece desde su página web para compras mayores a $100.000 seis cuotas sin interés y envío gratis a todo el país. Brinda un código para obtener un descuento del 10% en el precio de sus vinos.

En su web cuenta con una sección Los preferidos de Bianchi en la que rebaja sus vinos entre un 25 y 35%. Ofrece su selección de vinos para Boca Juniors y para River Plate .

El 1 de diciembre pasado lanzaron su primer whisky, creando en conjunto con The Temple Bar Whiskey Company, con sede en Dublín. Se trata de una edición limitada que une la suavidad del whiskey irlandés y la intensidad del malbec mendocino. El resultado es un Single Malt de 18 años que pasó quince años en barricas de bourbon y finalizó su maduración con tres años en barricas de Enzo Bianchi Malbec.

En la industria vitivinícola aseguran por lo bajo que hay más bodegas que atraviesan una crisis. Según informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), entre enero y noviembre de 2025, la comercialización total de vinos en el mercado interno mostró una baja del 3,7% frente al mismo período de 2024.

Las importaciones del sector no estuvieron ajenas al contexto, 2025 cerró con una caída interanual del 6,8% en volumen respecto de 2024. La situación es muy compleja y varios están preocupados. (BAE)

Relacionado