El Gobierno nacional, que insiste en que no hay plata para las jubilaciones, programas sociales, la ciencia o incluso universidades públicas, definió que se endeudará para “modernizar” a la Armada. Según fue publicado en el Boletín Oficial, aprobó la celebración de un contrato de financiamiento internacional para la adquisición de helicópteros navales livianos destinados a la Armada Argentina. La medida fue oficializada mediante el decreto 924/2025, y se inscribe en el plan de actualización de capacidades de defensa que impulsa la administración de Javier Milei, que en los últimos meses también invirtió en aeronaves F-16 para el sistema de defensa nacional.
El financiamiento será otorgado por el banco Crédit Agricole Corporate & Investment Bank (CACIB) y contará con cobertura de la Agencia de Crédito a la Exportación. Según la versión oficial, el objetivo central es fortalecer la vigilancia, el control y la protección de los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina, mediante la incorporación de embarcaciones modernas y eficientes.
El contrato de financiamiento aprobado contempla un monto total de 71.676.175,26 euros, que será destinado de manera exclusiva a la compra de las aeronaves. El acuerdo será suscripto entre la República Argentina y CACIB, y establece con precisión los alcances y condiciones de la operación.
De acuerdo con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, la ejecución del programa y la administración de los fondos estarán a cargo del Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor General de la Armada. El decreto también fija que cualquier modificación posterior al contrato deberá respetar límites estrictos: no podrá alterarse el objeto del préstamo, incrementarse el monto ni modificarse la jurisdicción prevista para eventuales controversias legales.
El impacto económico de esta compra de helicópteros
El Banco Central de la República Argentina justificó la medida económica del Gobierno, que hasta el momento hizo del ajuste y los despidos masivos una política de estado, y emitió una evaluación del efecto de la operación sobre la economía argentina actual. Según la versión oficial de la cartera que dirige Santiago Bausili, la dimensión del préstamo “implica un impacto limitado en términos macroeconómicos sobre los flujos de la balanza de pagos internacionales”, por lo que -siempre según su opinión- la incidencia será acotada y consistente con la dinámica prevista para las operaciones externas.
En la misma línea se pronunció la Oficina Nacional de Crédito Público, dependiente del Ministerio de Economía. Según el dictamen oficial, el costo financiero del préstamo resulta menor al que el Estado podría obtener en los mercados internacionales bajo las condiciones actuales. (P12)



