El presidente de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores), Pedro Bussetti, explicó en la 750 que la decisión del Gobierno de quitar los subsidios al gas natural a partir de enero de 2026 le representaría un aumento en la boleta a los usuarios de un 55 por ciento.
Según informó Bussetti, la semana pasada la Secretaría de Energía “presentó una propuesta de subsidios a la energía focalizados” el cual hasta el 19 de diciembre quedará en “consulta pública” para ser observado.
El proyecto consiste en que, entre los meses de octubre y marzo de cada año, no va a haber subsidio al gas natural -para ningún segmento- , esto es en primavera y verano.
“Si esto se aplica, en enero dejaría de haber subsidio en el valor del gas para los usuarios del nivel 2 y 3. Este subsidio representa un 65% sobre el componente del gas que pagamos en la factura”, señaló Bussetti.
De acuerdo al titular de DEUCO, “con ese descuento de 65%, el usuario paga 120 pesos el metro cúbico de gas. Si pierde ese subsidio y si se aplica lo que indica la Secretaría de Energía que es aplicar un descuento transitorio en enero del 25%, ese metro cúbico lo va a pagar 185 pesos”. “De esta manera, el metro cúbico aumentaría un 55% sobre lo que pagaba el usuario en este mes de diciembre”, advirtió.
Otro golpe al bolsillo que no queda solo en la distribución de gas hogareña o comercial, sino que también afecta a los consumidores del envasado.
“La Secretaría de Energía deja sin efecto el Programa Hogar. Entre las razones para esta decisión, una de ellas es que no puede controlar si el subsidio que le está dando al usuario para la compra de una garrafa, lo destina a esa compra”, dijo.
“El subsidio a la garrafa -garrafa que hoy vale 20.200 pesos- promedio en todo el país es de 1778 pesos, y en el AMBA, ese subsidio es de 1523 pesos”, cerró. (P12)



