La actividad industrial registró durante octubre una baja del 2,9% interanual, y del 0,8% en relación a septiembre, dentro de un panorama heterogéneo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el crecimiento acumulado en los 10 primeros meses del año fue del 3,1%, luego de que la actividad fabril presentara una caída del 9,5% a lo largo de todo el 2024.
La caída no fue para todos los sectores. Los rubros que mostraron subas estuvieron vinculados a la exportación, como “Refinación del petróleo” con el 3,2%; “Otros equipos de transporte”, también enlazado con la minería, con el 11,4%;“Aparatos e instrumentos”, 2 %; “Industrias metálicas básicas”, 0,9%; y “Minerales no metálicos”, estos ligados a la construcción, con el 1,1%.
Por contrapartida, presentaron bajas “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 15,1%; “Caucho y plástico”, 12 %; “Alimentos y bebidas”, 1,7%; “Textiles”, 24%; “Vehículos automotores, carrocerías, y autopartes”, 4,1%; entre otros.
En medio de la caída de la producción local, la importación de bienes de consumo acumuló entre enero y septiembre de este año los US$ 8.376 millones, cifra récord desde 2018.
La compra al exterior de electrodomésticos, baterías, motos o bicicletas ahora representa el 14,6% de las importaciones, con un aumento de 4,1 puntos porcentuales respecto de 2024.
La propia Unión Industrial Argentina (UIA) informó que durante octubre el 40,3% de las empresas redujo su nivel de producción. frente al promedio del tercer trimestre del año, mientras que un 21,3% lo incrementó. Y fue más allá, al asegurar que una de cada dos empresas tuvo dificultades para pagar salarios, proveedores, compromisos financieros, servicios públicos y/o impuestos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que “la estabilidad es la mejor política industrial” y se abstuvo de dar a conocer medidas puntuales que vienen reclamando los empresarios.
La voz más disonante fue la del propio dueño de Techint, Paolo Rocca, quien afirmó: “El hecho de que se haya desprestigiado este concepto (política industrial) por los abusos, la falta de transparencia y la intervención no le quita valor ni relevancia“.
En tanto, la construcción mostró un aumento del 8% interanual en octubre, aunque una baja del 0,5% respecto a septiembre. De esta manera, acumula un crecimiento del 7,9% luego de haberse desplomado el 27,4% durante el año pasado, informó el Indec. (Data Clave)



