La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires rechazó el pedido de La Libertad Avanza acerca de la reimpresión de los afiches electorales que actualmente tienen la cara de José Luis Espert, tal como ocurre con las BUP que se utilizarán en las próximas elecciones.
El objetivo de LLA era rehacer los 40.000 afiches gigantes que estarán en las mesas de votación para colocar allí la imagen de Diego Santilli, que fue oficialmente convalidado como primer candidato de la lista libertaria.
La Justicia volvió a insistir con los plazos terminados, argumento que ya había utilizado con la reimpresión de boletas. “Si cualquier otra alianza o partido enfrentara una situación semejante —como la renuncia o sustitución tardía de un candidato—, tampoco sería posible ordenar una nueva reimpresión y distribución de 40.000 afiches, pues ello implicaría reabrir etapas concluidas y poner en riesgo la preparación del comicio”, afirma el fallo.
Y agregó: “La igualdad de trato entre las agrupaciones políticas exige aplicar idénticos estándares a todas ellas, evitando excepciones que pudieran derivar en privilegios indebidos o en una alteración del cronograma común que rige para todo el sistema electoral”.
Además, para la Junta una decisión a favor de la reimpresión “sentaría un precedente disvalioso”, en tanto permitiría que futuras renuncias o sustituciones de candidatos se “invoquen para exigir nuevas reimpresiones, con el consiguiente impacto económico, operativo y organizativo sobre el Estado”.
“La seguridad jurídica electoral exige que los actos cumplidos dentro de los plazos establecidos mantengan su validez y estabilidad, asegurando la certeza, igualdad y transparencia del proceso electoral”, concluyó el fallo.
Los afiches llevan una imagen en tamaño gigante de la boleta única y se van a colgar en las inmediaciones de cada mesa para facilitar la comprensión de la oferta electoral. El objetivo es dar tiempo al elector antes de tomar la boleta única y que se comprenda mejor la oferta de las 15 listas, entre las que el votante en la provincia deberá elegir seleccionando con una cruz la que desee.
Los apoderados de los 14 partidos opositores a LLA se expresaron su rechazo a reimprimir los afiches. En ese marco, la Dirección Nacional Electoral elevó una nota en el caso donde consideró que se puede llevar adelante el cambio de carteles y caras.
Según informó la dirección que depende del Ministerio del Interior, la empresa que se encargó del tema expresó que el proceso de impresión se realiza en un plazo máximo de cuarenta y ocho (48) horas contadas desde la aprobación del modelo correspondiente, más veinticuatro (24) horas adicionales para la entrega del material a la Secretaría.
“El costo se ajusta a los valores adjudicados en la licitación referida (OC Nº 81-0040-OC25), siendo el valor unitario de pesos ciento setenta y seis con 17/100 ($ 176,17) y el monto total de pesos siete millones cuarenta y seis mil ochocientos con 00/100 ($ 7.046.800,00) para una total de 40.000 unidades”, señaló la DINE.
Por otro lado, desde la secretaría electoral advirtieron que el proceso está muy avanzado, dando cuenta de la dificultad que generaría una reimpresión.
“La totalidad de los afiches se encuentran plegados, separados según la cantidad de mesas de cada municipio y sección electoral y; un alto porcentaje ya fue introducido en los bolsines con destino a las autoridades de mesa. Se encuentran cerrados con los precintos y preparados para el envío en los pallets, debidamente ordenados por salida a los municipios más alejados”, explicaron.
«Aunque aún no ha culminado el proceso de cerrado de bolsines, atento a que se está realizando el llenado y control completo de su contenido; se encuentra avanzado de conformidad a los plazos del cronograma de entrega establecidos por Correo», puntualizaron.
Fuente: Data Clave