Se lanzará en Tandil la mesa multiactoral del programa provincial “Entramados”

La iniciativa busca fortalecer el acompañamiento a jóvenes en situación de vulnerabilidad y prevenir el delito a través de un trabajo conjunto entre la Provincia y los municipios.

El municipio de Tandil será sede de la conformación de la mesa multiactoral del programa “Entramados”, una propuesta interministerial, del cual el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia es parte, y que impulsa el gobierno bonaerense para abordar de manera integral la multicausalidad del delito y acompañar a adolescentes que hayan infringido la ley penal o se encuentren en riesgo de hacerlo.

El programa, que ya comenzó a implementarse en distintos puntos de la provincia, promueve actividades y encuentros con jóvenes en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan continuar sus estudios, acceder al trabajo y alejarse de contextos delictivos.

En Tandil, la puesta en marcha de “Entramados” se viene preparando desde hace meses a partir de reuniones entre representantes provinciales y municipales. Entre los avances se destacan la conformación de un equipo técnico local y la realización de encuentros virtuales de capacitación destinados a construir un diagnóstico territorial que oriente las acciones del programa.

Eduardo Martínez, licenciado en Trabajo Social y director provincial de Servicios Zonales y Locales del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, explicó que el espíritu de la iniciativa es fortalecer la articulación entre niveles de gobierno y organizaciones del territorio. “Apostamos a que en los municipios logremos un abordaje integral y una respuesta multiactoral e interjurisdiccional. Por eso necesitamos sentarnos, construir diagnósticos y equipos de trabajo en relación a las problemáticas y particularidades de cada lugar. Es la mejor forma de que el trabajo mancomunado se refleje en una sólida política pública de prevención y promoción de derechos”, señaló Martínez.

El funcionario destacó además que Tandil se encuentra “a un paso de la constitución de la mesa local”, un avance que consideró clave para materializar la apuesta del gobernador Axel Kicillof. “Nos pone muy contentos empezar a ver cómo se concreta un programa tan importante en la vida de nuestros pibes. El desafío es constante, porque las problemáticas cambian y nos obligan a contar con equipos que piensen y actúen todos los días”, agregó.

Finalmente, Martínez remarcó la necesidad de que todas las instituciones vinculadas a la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes se involucren activamente en el desarrollo de “Entramados”, para fortalecer su impacto directo en la comunidad.

Relacionado