Cártel de Sinaloa: Espert recibió 200 mil dólares del narcotraficante «Fred» Machado

El vínculo entre José Luis Espert y Federico “Fred” Machado, empresario argentino con pedido de extradición a Estados Unidos por narcotráfico y fraude, volvió a quedar bajo la lupa judicial y política. Según reveló DiarioAR, documentos de tribunales federales de Texas exponen una transferencia de US$200.000 a Espert en febrero de 2020, realizada a través del fideicomiso Aircraft Guarantee Corp, administrado por Machado y su socia, la estadounidense Debra Lynn Mercer-Erwin.

El hallazgo se desprende de un registro contable incorporado al expediente en el que Mercer-Erwin ya fue condenada a 16 años de prisión por narcotráfico, lavado de dinero y fraude. Machado, por su parte, se encuentra detenido en Viedma desde 2021, a la espera de que la Corte Suprema defina si da curso a su extradición solicitada por la justicia norteamericana.

La transferencia anotada en el renglón 920 de un excel interno del fideicomiso coincide con el período en el que Espert buscaba instalarse como candidato presidencial, utilizando aviones y vehículos aportados por Machado. De hecho, varias fuentes de la campaña de 2019 lo identifican como “el principal aportante” del entonces Frente Despertar, lo que suma suspicacias al nuevo hallazgo documental.

La denuncia presentada por el dirigente de Fuerza Patria, Juan Grabois, en los tribunales de San Isidro, apunta a un posible caso de lavado de activos. El expediente, a cargo del juez Lino Mirabelli y del fiscal Rodolfo Domínguez, deberá determinar si el dinero que llegó al actual diputado bonaerense provino de maniobras de fraude financiero con aviones o de negocios vinculados al narcotráfico.

Hasta ahora, Espert se mantiene en silencio frente a los señalamientos. Consultado por el medio que reveló la transferencia, no dio respuesta. Tampoco Machado ni su defensa quisieron aportar comentarios. Sin embargo, la contabilidad secreta, sumada al crecimiento patrimonial del legislador en esos años —que incluyó la compra de una casa en Beccar y un BMW de alta gama— alimenta las sospechas sobre el origen de los fondos.

En paralelo, la causa de Texas estima que el fraude total manejado por Machado y Mercer-Erwin rondaría los US$350 millones. Aunque Espert no está incluido entre los ocho acusados centrales del caso, su nombre en la contabilidad clandestina constituye un dato de peso que ahora deberá analizar la justicia argentina. El escándalo impacta de lleno en el oficialismo libertario, donde el “Profe” es una de las principales espadas mediáticas y legislativas de Javier Milei.

Fuente: Diario AR

Relacionado