Nuevo aumento para senadores: desde noviembre, pasarán a cobrar más de 10 millones de pesos

El piso salarial de los senadores nacionales volverá a aumentar a partir de noviembre, cuando pasarán a cobrar hasta $10.216.000 brutos. Esto se da tras el cierre de paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación, dado que los legisladores de la Cámara alta tienen atadas a ellos sus dietas.

El valor del módulo pasará a $2.554,84, elevando la remuneración de los senadores nacionales. Actualmente, quienes renunciaron al último incremento perciben poco más de $9 millones, mientras que quienes no lo hicieron cobran $9,5 millones.

En abril del año pasado, la Cámara alta aprobó a mano alzada y sin debate un aumento que incluyó una cláusula de actualización automática vinculada a los acuerdos paritarios de los trabajadores del Congreso nacional.

Tras la polémica y las críticas incluso del presidente Javier Milei, la titular del Senado, Victoria Villarruel, invitó a “adecuar o no, total o parcialmente sus respectivas dietas”, medida que solamente la mitad del cuerpo legislativo adoptó.

El incremento que acordaron los trabajadores parlamentarios estima una suba escalonada de 1,2% entre septiembre y noviembre de este año. A eso se suma un retroactivo de 1,3 % que se le otorgó a los legislativos para los meses de junio, julio y agosto.

El acuerdo paritario logrado por la Asociación de Empleados Legislativos (APL), que comanda Norberto Di Próspero, también un bono remunerativo de $20.000 para los meses de junio, julio y agosto, mientras que ese beneficio se eleva a $ 25.000 para septiembre, octubre y noviembre.

De esta forma, algunos senadores, sin los descuentos por jubilación, obra social y el Impuesto a las Ganancias, pasarán a cobrar $10.216.000 brutos. En Diputados, por su parte, los legisladores nacionales tienen sus dietas congeladas por decisión del presidente de la Cámara, Martin Menem.

Del interbloque de Unión por la Patria, que preside José Mayans, solo renunciaron al aumento el riojano Fernado Rejal y la santacruceña Alicia Kirchner, quien percibe su jubilación.

Cabe recordar que las dietas de los senadores se descongelaron en abril pasado, tras una fuerte polémica generada por la suba a casi $9.000.000 millones en agosto del 2024. El mismo presidente Javier Milei había repudiado la decisión de los legisladores y causó otro foco de interna con la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

“Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador. Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a éste despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos”, señaló Milei en ese momento desde su cuenta de X.

Fuente: Data Clave

Relacionado