El gobierno de Javier Milei, haciendo honor a una de sos promesas de campaña, llevó adelante un fuerte ajuste en el sector público nacional, con fuerte impacto en la pérdida de más de 54 mil puestos de trabajo, lo que representa una caída del 15,9% en la planta de personal del Sector Público Nacional.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó un informe titulado “La dotación de personal del Sector Público Nacional”, en el que se analiza cómo fueron todos los despidos que se llevaron adelante durante la gestión libertaria. En términos absolutos, los sectores más afectados del Estado fueron las empresas y sociedades del Estado.
“En términos proporcionales, el ajuste golpeó con más fuerza a la administración centralizada, revelando un vaciamiento de funciones directamente asociadas al Poder Ejecutivo”, explica el informe, asegurando que en ese sector se perdieron 15.276 puestos.
El análisis por empresa muestra que el caso más significativo en términos absolutos es el del Correo Argentino, que encabeza el listado con 4.916 despidos. Le siguen la Operadora Ferroviaria S.E., con 2.801 cesantías y Banco Nación, con 1.831 despidos. Por su parte, Aerolíneas Argentinas registra 1.768 desvinculaciones.
En términos proporcionales, el recorte más drástico se dio en la ex Télam, donde se despidió a cerca del 80 % del personal. Le sigue ENARSA Patagonia (-66,7%), y luego los casos de Educar S.A. (-52,5%) y Contenidos Públicos S.E. (-42,7%), que también presentan reducciones especialmente significativas.
“El ajuste también impacta en empresas de tecnología e infraestructura estratégica, donde los recortes no solo implican pérdida de puestos de trabajo, sino retrocesos estructurales en áreas clave para el desarrollo nacional. En el Polo Tecnológico Constituyentes, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la reducción del 40% del personal representa un golpe directo a la capacidad pública de investigación, desarrollo científico y producción tecnológica con valor agregado nacional”, dice la investigación.
En el ámbito de la Administración Pública Nacional (APN), incluyendo organismos desconcentrados y descentralizados, el caso más significativo en términos absolutos es el de ARCA, con 3.052 puestos de trabajo eliminados. Le siguen la ANSES, con 1.457 despidos, y el CONICET, con una reducción de 1.091 trabajadores.
“Esta decisión impacta directamente sobre la asistencia técnica a pymes, el desarrollo de normas de calidad, la transferencia tecnológica y la producción de bienes con valor agregado nacional. Su debilitamiento erosiona la capacidad del Estado de acompañar al sector productivo y promover la innovación tecnológica local”, explican.
En términos proporcionales, el recorte más severo se produjo en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que perdió el 63 % de su planta de personal. En segundo lugar, se ubica la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), con una reducción del 45 %, y en tercer lugar el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que sufrió un recorte del 41 % de su dotación.
En el ámbito de la salud pública, también se registraron reducciones. El Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte” sufrieron recortes del 39% de su dotación de personal.
“En el primer caso, se compromete el diseño de políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, una de las principales causas de mortalidad en el país. En el segundo, se afecta la atención integral de personas con padecimientos mentales o adicciones, en un contexto de creciente demanda y necesidad de intervención estatal con perspectiva comunitaria y de derechos humanos”, agregan.
En términos salariales, los últimos datos publicados por INDEC muestran una caída del poder adquisitivo en el sector público del orden del 14,0%. Pero, al profundizar el análisis, se percibe una clara diferencia entre el nivel nacional y el provincial. “Mientras el gobierno nacional profundiza el ajuste salarial, el sector público provincial muestra un desempeño relativamente mejor”, describen en el informe. A mayo, los salarios nacionales muestran una retracción de 31,5% respecto al poder adquisitivo de noviembre de 2023, mientras que los provinciales alcanzan -6,8% respecto del mismo período.
Si, en el caso del Sector Público Nacional, se estima el poder adquisitivo considerando los aumentos oficializados en el decreto 527/2025 los salarios perderán otro 2,4% entre mayo de 2025 y noviembre de 2025. De esta forma se ubicará 33,1% debajo del nivel de noviembre de 2023.
Fuente: Data Clave