La pelea abierta entre el presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel, que incluyó duros mensajes en las redes sociales, desató una “crisis política” en el interior del Gobierno, según reconoció el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
“Sin dudas es una crisis, no institucional, sino política, dentro del Gobierno. Hay un desentendimiento entre el presidente de la Nación y la vicepresidenta”, dijo Francos al hablar sobre la fricción en la cúpula de la gestión libertaria que tuvo como epicentro la semana pasada.
Es que si bien la relación era tensa, todo se agravó luego que Villarruel encabezara una sesión autoconvocada por la oposición, que el Gobierno desconoció. De ahí en adelante, Milei la tildó de “traidora” y Patricia Bullrich de “pensar igual que los kirchneristas”. Pero la vice no se quedó callada y lo cruzó a él y su hermana, la secretaria general, Karina Milei. Y consideró que el Gobierno debería gastar menos en fondos en la SIDE y en viajes para financiar a los argentinos que no atraviesan un buen presente.
En este contexto, Francos admitió canal de televisión hispanoamericano DNews que existen “razones profundas” detrás del cruce, y consideró que esas rispideces deberían “dirimirse de una manera diferente” y no como ocurrió, de forma pública y expuesta.
“Los vicepresidentes habitualmente juegan un rol secundario en la política. Juegan un rol en circunstancias determinadas, como pasó con (Julio) Cobos con la 125. Después se apagó Cobos, después de ese tema”, comentó el funcionario, que recordó la sesión de 2008 en el Senado en la que el entonces vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner rechazó con su “voto no positivo” la iniciativa oficial que establecía retenciones móviles a la exportación de soja. (DIB)