Cristina reapareció con otro audio duras críticas a Milei por el endeudamiento y un mensaje al peronismo

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a comunicarse con la militancia que pidió por su liberación en un festival en Parque Lezama a través de un audio en el que advirtió en duros términos por la situación económica que atraviesa el país: “Si no nos ponemos a pensar cómo encarar y resolver esta cuestión, los argentinos somos boleta”, dijo respecto a la deuda con el FMI.

Cristina envió la grabación desde San Juan 1111, la dirección de la casa donde cumple prisión domiciliaria por el llamado “fallo vialidad” para que los escuchen militantes y simpatizantes que participaban de un festival artístico por el 9 de Julio, convocado en el marco de la campaña “argentina con Cristina”, en la que se pide por su liberación.

En la grabación, en cuyo comienzo la expresidenta confesó estar atravesando un fuerte estado gripal, Crisstina formuló críticas contra la política económica de Javier Milei y las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese marco, hizo un llamado al peronismo para “defender la independencia” del país. “Si no nos ponemos a pensar cómo encarar y resolver esta cuestión, somos boleta”, alertó.

“No recuerdo otro 9 de julio como este. Desde el año´56, después que lo derrocaron a Perón y trajeron al Fondo Monetario, nunca tuvimos este grado de dependencia”, señaló la exmandataria al comienzo de su discurso.

“Lo que se vive hoy en la Argentina no es simplemente un ajuste, ni una crisis, ni una tormenta pasajera. Es un verdadero problema estructural”, continuó la jefa del PJ, al remarcar que “los peores vencimientos de deuda, de capital y de intereses”, deberán ser afrontados por los próximos dos gobiernos.

“Les debemos al FMI más de 65.000.000 de dólares: los 45.000.000 que le dieron a [Mauricio] Macri, más los 12.000.000 que le dieron a Milei hasta ahora. Y se lo debemos al prestamista de última instancia, que es el Fondo. Al que te presta en el barrio, cuando ya nadie quiere prestarte porque saben que no podés pagarles y te chupa la sangre”, advirtió al respecto. “Somos su primer deudor a nivel global. Más desastre no se puede imaginar”, despotricó luego.

Dirigiéndose a la oposición, especialmente a las filas peronistas, exigió encarar la situación y “ponerse a laburar con cabeza, corazón y coraje”. Y en esa línea reclamó: “Es tarea nos toca a todos nosotros, los peronistas. Como siempre. Si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie”.

A lo largo de su discurso, la expresidenta cuestionó, una vez más, la gestión económica del Gobierno que, según denunció, busca consolidar los números macroeconómicos en detrimento de la clase media.

“El desgobierno de Milei sobrevive, le van prestando y prestando para mantenerlo con el agua al cuello pero sin ahogarse. ¿A la espera de qué? ¿A la espera de consolidar un modelo en el que intenten hacer cerrar los números macroeconómicos? ¿Cómo? Haciendo desaparecer a la clase media argentina. Como el modelo a la peruana, esa que tanto le gusta al Toto Caputo”, arremetió.

Entonces, la exmandataria le achacó a la administración de Milei gobernar “para el 30% más rico”, condenando al resto de la población “a vivir sin movilidad social, dignidad y futuro”. Asimismo, aseguró que “el 90% de la población argentina tiene deudas y el 12% de los hogares tiene más de tres deudas a la vez”.

Bajo ese argumento, Cristina Kirchner reparó sobre el riesgo de una sociedad fragmentada, desigual y, empobrecidas. “Eso es independencia? Este nunca fue el proyecto de la Argentina. Y en fechas como hoy, 9 de julio, es muy bueno recordarlo. Por eso, nosotros, los peronistas, tenemos que pensar más allá del corto plazo y pensar qué Argentina queremos tener en el 27, en el 31, en el 35 y cómo llegamos ahí sin dejar a nadie atrás. Para eso, compatriotas, es imprescindible encarar el problema del endeudamiento”, concluyó la expresidenta. (DIB)

Relacionado