Otra vez la crisis de la construcción golpea a Olavarría: 180 trabajadores suspendidos en Cerro Negro

La crisis en el sector ceramista, uno de los rubros clave en la industria de la construcción, volvió a golpear con dureza a la ciudad de Olavarría, cuya economía se centra en buena parte por su producción minera.

En las últimas horas y luego de no lograr que el gobierno de Javier Milei no hiciera lugar al proceso preventivo de crisis, la empresa que pertenece al grupo Sociedad Comercial del Plata, suspendió a 180 trabajadores por 60 y hasta 90 días.

La medida fue acordada con la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) para evitar nuevos despidos y los trabajadores recibirán el pago de hasta el 80% de su salario.

“Se pararon las dos líneas de producción de pisos, línea 6 y 7. La primera estaría arrancando el 1 de septiembre y la línea 7 a mediados de agosto” explicaron fuentes sindicales a Infocielo.

Una crisis de arrastre y un detonante que agravó el empleo en Olavarría
Fuentes al tanto de la grave situación explicaron a Infocielo que a las causas de arrastre desde el 2024 – freno de la obra pública y desplome del consumo que generó sobreproducción y exceso de stock- se sumó la apertura de importaciones, un verdadero golpes de nocaut: “Nos terminó de hundir que se liberó la importación por porcelanato” graficaron.

La crisis iniciada el año pasado había llevado al cierre de la tradicional fábrica Ladrillos Olavarría Sociedad Anónima (LOSA), perteneciente a la misma firma dueña de Cerro Negro.

Tras una sesión especial con quórum opositor, Diputados debatirá desde el martes proyectos clave frenados por el oficialismo desde hace meses.

La decisión provocó el despido de 45 empleados contratados y la reubicación de otros 60 trabajadores de planta de Cerro Negro.

Las suspensiones fueron moneda corriente en el resto del año. En marzo del 2025 se produjo otro cimbronazo con el despido inicial de casi 100 trabajadores.

Tras protestas y varias audiencias de conciliación obligatoria hubo algunas reincorporaciones pero en total – con despedidos y acuerdos de retiros voluntarios- se perdieron 70 puestos de trabajo, remarcaron fuentes gremiales.

“Acá están las consecuencias de pasearse con la motosierra en Olavarría” advertía en declaraciones a Infocielo el titular del Sindicato Obrero Ceramista de Olavarría SOECO, Gustavo Bustamante, con fuertes críticas a la dirigencia de La Libertad Avanza local. (Infocielo)

Relacionado