En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó la ordenanza “Fomentar Boxeo”, una iniciativa que busca promover las buenas prácticas deportivas, la salud y el fortalecimiento de los gimnasios dedicados al boxeo en nuestra ciudad.
El concejal Federico Martínez, impulsor del proyecto y referente del sector, expresó durante la sesión: “El objetivo principal es trabajar, fortalecer y promover una práctica que en Tandil y en nuestro país tiene una relevancia histórica. Además, el boxeo posee una particularidad: se desarrolla en contextos donde el deporte se convierte en una herramienta de inclusión social. Esta ordenanza apunta a acompañar y respaldar tanto a los jóvenes que practican boxeo en nuestra ciudad como a los gimnasios que los contienen, que han hecho de Tandil una cuna de esta disciplina”.
El presidente del bloque de Unión por la Patria también señaló que “Hasta ahora, esta actividad se ha sostenido gracias al esfuerzo de profesores, gimnasios y familias que han transmitido esta práctica virtuosa de generación en generación, muchas veces en espacios reducidos o sin las condiciones ideales. A través de este programa, buscamos que el Municipio de Tandil pueda mejorar estos lugares mediante la presentación de proyectos para adquirir insumos, adecuar instalaciones y sumar buenas prácticas en salud y nutrición para los deportistas”.
Finalmente, el concejal Martínez remarcó: “El deporte es un factor fundamental de inclusión en nuestra comunidad. Uno de los ejes centrales de esta ordenanza es la articulación con el Sistema de Salud, que permitirá acompañar a los chicos y sus familias con controles médicos y nutricionales, una tarea que excede las posibilidades de los gimnasios. Esto permitirá que más jóvenes puedan acceder al deporte, sin barreras económicas, en espacios adecuados y bajo condiciones que favorezcan el desarrollo de valores fundamentales como la disciplina y el compromiso. Todo esto es parte de pensar una ciudad a largo plazo y de construir colectivamente el futuro que queremos para nuestros pibes”.
La ordenanza consta de ocho artículos y tiene como objetivo central “fomentar las buenas prácticas deportivas, jerarquizar la actividad y mejorar las condiciones de los gimnasios de boxeo”. Sus destinatarios son tanto los gimnasios e instituciones donde se practica boxeo como los propios deportistas.
El programa contempla tres líneas de acción principales:
-Mejoramiento de los gimnasios: impulsando la presentación de proyectos para el financiamiento de materiales y la adecuación de los espacios según las normativas vigentes.
-Salud y nutrición: articulando con el Sistema Integrado de Salud Pública para garantizar controles médicos periódicos, análisis clínicos, aptos físicos y asesoramiento nutricional.
-Promoción del deporte juvenil y social: financiando el desarrollo de los deportistas en todos los aspectos del boxeo desde una perspectiva inclusiva.
-También se creará un Registro de Gimnasios de Boxeo que incluirá a los espacios que deseen incorporarse al programa y que cuenten con al menos un 20% de estudiantes becados.