En medio del ajuste que impulsa el Ejecutivo, el Gobierno de Javier Milei eliminó otros dos fondos clave: el de Promoción Científica y Tecnológica (FONDOTEC) y el de Integración Socio Urbana (FISU), destinados al desarrollo de investigaciones y obras en barrios populares, respectivamente.
El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de redes sociales, sin brindar mayores detalles sobre el impacto de la medida. Con esta decisión, ya suman 24 los fondos recortados desde el inicio de la gestión.
Según el Gobierno, el FONDOTEC utilizó solo una parte del presupuesto en los últimos años, aunque su cierre vuelve a poner en debate la desfinanciación de la ciencia y el desarrollo tecnológico. Por su parte, el FISU había sido creado para mejorar la infraestructura en barrios populares, una política que ahora queda sin financiamiento.
La eliminación de estos fondos forma parte de un compromiso asumido con el FMI, en el marco del nuevo acuerdo por 20 mil millones de dólares. El Ejecutivo se comprometió a cerrar todos los fideicomisos antes de fin de año, salvo el que subsidia el gas para hogares.
El recorte no es aislado. En enero, el Gobierno ya había disuelto tres fondos fiduciarios destinados a vivienda social y agricultura familiar. También cerró el Fondo para el Transporte Eléctrico, y desmanteló la Administración General de Puertos.
Desde la SIGEN, se justificaron las bajas por supuestas irregularidades y falta de transparencia en el uso de los recursos. Sin embargo, distintos sectores advierten que las medidas afectan de lleno a áreas clave para el desarrollo y a los sectores más vulnerables.