Una investigación del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet determinó que el incremento de las tarifas de servicios públicos se duplicó con respecto a la inflación general entre diciembre del año pasado y octubre de este año.
El estudio evaluó los gastos en vivienda, electricidad, agua y combustibles y reportó que estos acumulan «un aumento del 200%, el doble de la inflación general, que llega al 101,6% en el período analizado».
Además, el informe subraya que el impacto de esta canasta de servicios públicos en el salario de los trabajadores en el sector privado registrado ha pasado del 5,9% en diciembre pasado al 12,2% en octubre de este año.
Dentro de este porcentaje, el gasto en transporte tiene la mayor incidencia, alcanzando actualmente «el 42% (cuando en diciembre del año pasado era del 28%)», una cifra notablemente superior a la de otros servicios.
La canasta de servicios monitoreada abarca el consumo de electricidad, gas natural, agua potable y transporte público en un hogar típico del AMBA. En octubre, este hogar necesitó destinar, sin subsidios, «$134.414 por mes para cubrir el gasto de estos servicios». A pesar del aumento del agua (4,9%) y la electricidad (1,8%), el gasto total disminuyó 2,5% respecto al mes anterior debido al menor consumo de gas.
Por último, el análisis revela que los hogares de distintos niveles de ingresos en el AMBA afrontan tarifas que en promedio cubren solo el 53% de los costos, con el Estado absorbiendo el 47% restante. Desde diciembre de 2023, el costo total de la canasta de servicios se ha elevado en un 369%, producto de la actualización de tarifas y la reducción de subsidios.