En medio de una notable tensión política, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no dejó pasar la oportunidad de desafiar a Javier Milei, quien se ha mostrado como un fervoroso admirador de Donald Trump. Al enterarse de los elogios que el libertario dedicó al expresidente estadounidense tras su reciente reelección, Fernández de Kirchner se mostró irónica y, de paso, le marcó una contradicción a Milei. La exmandataria sugirió al líder de La Libertad Avanza que, en lugar de celebrar, debería «repasar» los postulados económicos de Trump, quien se ha caracterizado por un modelo de proteccionismo nacional y altos salarios para los trabajadores estadounidenses.
«Este idiota, que está contento porque ganó (Donald) Trump. ¡Pero que aprenda de Trump! Que es nacionalista, que quiere que los trabajadores industriales norteamericanos tengan buenos salarios», declaró la expresidenta en un acto realizado en Lomas de Zamora. Las imágenes del evento se difundieron en redes sociales y no tardaron en viralizarse. En ese marco, la presidenta del Partido Justicialista (PJ) no se quedó allí y le pidió a Milei que “no repita como un mono relojero todas las cosas sin ponerse a pensar un poquito lo que está pasando”.
Fernández de Kirchner subrayó una contradicción fundamental entre las políticas de Trump y las ideas económicas de Milei. Mientras el expresidente republicano prioriza un modelo proteccionista, que fortalece el mercado interno y apunta a mejorar los salarios industriales, el líder libertario impulsa un esquema de apertura indiscriminada, ajustes severos y un debilitamiento de la estructura productiva. La vicepresidenta advirtió que Milei pretende «reducirnos de vuelta a una simple colonia exportadora de materias primas y el resto que se joda. No es el país que queremos, ni es el mundo que viene siquiera».
Durante su visita a Avellaneda y Lomas de Zamora, Fernández de Kirchner se reunió con la diputada de Unión por la Patria Natalia Zaracho, referente del Frente Patria Grande y primera cartonera en asumir una banca en el Congreso. La vicepresidenta aprovechó el encuentro para plantear la necesidad de visibilizar la situación actual del país y desmantelar prejuicios: «La tarea es visibilizar lo que está pasando porque mucha gente además piensa que los peronistas somos todos chorros». En tono irónico, agregó: «Es curioso porque cuando gobiernan los chorros, la gente puede comer, le alcanza el salario, comen cuatro veces por día, los pibes estudian, se van de vacaciones. Ahora, cuando gobiernan los que el Poder Judicial dice que son ‘los honestos’, se caga todo el mundo de hambre. Esto es lo que pasa en la República Argentina».