El Gobierno emitió este lunes un decreto que delega en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la responsabilidad de otorgar permisos para que pilotos y tripulaciones extranjeras puedan operar en vuelos comerciales, así como para el uso de aeronaves con matrícula extranjera en el país.
Con esta medida, el Poder Ejecutivo avanza en la desregulación de los vuelos de cabotaje, permitiendo que empresas privadas extranjeras sustituyan a pilotos de Aerolíneas Argentinas, sin requerir la matrícula de los aviones en el país ni la certificación del personal.
La decisión se produce en un contexto de creciente conflicto gremial relacionado con la recomposición salarial y el futuro de Aerolíneas Argentinas. «La ANAC podrá autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras», se indicó. El decreto Nº 844/2024, publicado en el Boletín Oficial, faculta a la ANAC para otorgar estas autorizaciones tanto para el personal extranjero como para aeronaves de matrícula extranjera que operen a solicitud de una aerolínea.
La medida establece que la Autoridad Aeronáutica Nacional debe reglamentar los Artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, con el objetivo de definir los procedimientos para la autorización del personal y aeronaves extranjeras en el territorio nacional, «fomentando las inversiones en Argentina y mejorando la conectividad federal».
Anteriormente, solo el Ejecutivo Nacional tenía la facultad de autorizar la participación de personal extranjero y el uso de aeronaves con matrícula extranjera en servicios aerocomerciales, pero con esta modificación, es la ANAC quien asumirá dicha función, siguiendo estándares internacionales y regionales.
Actualmente, Aerolíneas Argentinas controla cerca del 70% del mercado doméstico, mientras que JetSmart y Flybondi se reparten el 30% restante.
Por su parte, JetSmart había anunciado la incorporación de dos aviones con matrícula chilena entre octubre y noviembre, con los que pretende duplicar su oferta de asientos y añadir tres nuevas rutas: Mendoza-Salta, Mendoza-Bariloche y Buenos Aires-Comodoro Rivadavia.
En cuanto a Flybondi, la compañía busca traer cinco aviones extranjeros con tripulación incluida, aunque su CEO, Mauricio Sana, ha señalado que aún enfrentan dificultades para acceder a los dólares necesarios para pagar los contratos de leasing.