El Senado dio luz verde en la madrugada del viernes al proyecto de incremento presupuestario para las universidades nacionales, el cual ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, pero que no tiene el respaldo del oficialismo.
La votación resultó en 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. La propuesta de la oposición aumenta los fondos destinados a las universidades nacionales para asegurar su operación. Este incremento incluye una suba para los docentes y el personal no docente.
Los votos afirmativos provinieron de la UCR, el kirchnerismo, bloques federales y sólo dos senadores del PRO. Los 10 votos en contra fueron de los siete senadores de La Libertad Avanza y tres del PRO, quienes también aportaron una abstención.
El impacto fiscal será de 735.598 millones de pesos, equivalente al 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso. No obstante, el Gobierno ya adelantó que podría vetar esta ley, como ocurrió con el aumento de las jubilaciones.
El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a ajustar las partidas presupuestarias para cubrir los gastos operativos, de investigación y extensión en las universidades, y dispone que cada dos meses el Gobierno deberá actualizar los presupuestos universitarios según la inflación.
La iniciativa, aprobada por Diputados, establece que el Poder Ejecutivo deberá actualizar, a partir del 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, bimestralmente, el monto destinado a los gastos operativos de las universidades nacionales de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC.
Según la Oficina de Presupuesto, la actualización de las partidas del 2023 conforme al IPC es de 210.742 millones de pesos; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 será de 86.254 millones de pesos, mientras que para salarios los fondos alcanzarán los 441.600 millones de pesos.
Uno de los aspectos clave es que se incrementarán mensualmente los salarios de docentes y no docentes con actualizaciones en función de la inflación. En relación a esto, se establece que los sueldos del personal docente y no docente del sistema universitario nacional deberán ajustarse a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el mes de aprobación de la presente ley, de acuerdo con la variación acumulada de la inflación informada por el INDEC en ese período.
Después de la aprobación de la ley y hasta el 31 de diciembre, los salarios deberán actualizarse mensualmente conforme a la inflación informada por el INDEC. Este mecanismo de aumento salarial cesará únicamente si hay un acuerdo entre los docentes y las autoridades de las universidades nacionales.