El Índice de pobreza se incrementó al finalizar el primer semestre del año, alcanzando al 55,5% de la población, mientras que la indigencia se situó en el 17,5% en el mismo período, según las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).
Al cierre del 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportaba que el Índice de Pobreza llegaba al 41,7% de los habitantes, con un 11,9% de ellos en situación de indigencia, es decir, con ingresos insuficientes para adquirir la cantidad mínima de alimentos necesaria para la subsistencia. Durante el primer semestre del año, la inflación alcanzó el 79,8%.
Estos aumentos en los niveles de pobreza e indigencia se deben principalmente al efecto de la inflación reciente y al aumento, especialmente en el rubro de alimentos, que ha golpeado a los estratos más bajos de la sociedad.
El sondeo de la UCA indica que 24,9 millones de personas en áreas urbanas del país habrían vivido en condiciones de pobreza, situándose por debajo de la Canasta Básica Total (CBT), que en junio alcanzaba los $873.168 para una pareja con dos niños de seis y ocho años, lo que representa un aumento del 76,1% en el primer semestre, según el Indec.
El mismo estudio de la UCA señala que aproximadamente 7,8 millones de personas se encuentran en pobreza extrema o indigencia, con ingresos por debajo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que en junio ascendía a $393.319 para el mismo grupo familiar, evidenciando un incremento del 63,4% en el primer semestre.
“La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes”, destaca el informe. Además, “se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA)”.
El Observatorio señala que “los altos niveles de privaciones alimentarias que enfrenta la población están siendo paliados mediante acciones implementadas desde los diferentes niveles del Estado”.
“Considerando a los niños, niñas y adolescentes, el 42,6% reside en hogares que reciben la AUH+Tarjeta Alimentaria, el 50% asiste a comedores escolares, el 36,7% recibe cajas o bolsones de alimentos de comedores y el 11,1% recibe cajas o bolsones de alimentos de comedores no escolares; muchos hogares reciben más de un beneficio”, puntualiza la UCA.
El Indec dará a conocer el jueves 26 de septiembre el Índice de Pobreza oficial calculado para el primer semestre del año.