Luego de la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal de Unión por la Patria ponderó la aprobación del pedido de informes al ejecutivo sobre la subejecución del Fondo de Obras Sanitarias (FOS) durante los años 2022 y 2023, así como el destino del dinero no utilizado durante el 2023.
En ese sentido el concejal valoró la utilidad del Fondo de Obras Sanitarias como herramienta de política pública: “el Fondo aprobado por ordenanza en 2006 ha permitido que muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad pudieran acceder a la conexión de agua y cloacas”. Sin embargo planteó que el mismo ha tenido una demora en los plazos de licitación “en el caso de la últimas obras, realizadas con fondos del año 2022 y 2023, desde el momento de su licitación y aprobación el año pasado pasaron 266 días hasta el día que comenzaron efectivamente las mismas el pasado 4 de junio de este año”. A su vez consideró que la única deficiencia no se encuentra en los plazos sino también en la ejecución de la totalidad de los fondos ya que “quedaron 9 millones de pesos sin ejecutar, teniendo en consideración la inflación que vivimos todos los argentinos ¿cuántas cuadras más se podrían haber hecho con este fondo si la ejecución y licitación se hicieran en tiempos más eficientes?”
El proyecto de comunicación aprobado por el Concejo Deliberante cuenta con una serie de interrogantes al Departamento Ejecutivo acerca del funcionamiento y ejecución del Fondo de Obras Sanitarias, entre los que figuran las causas de la demora de 266 días en la ejecución de los presupuestos 2022 y 2023, la subejecución de esos mismos fondos que dan un diferencial de 9 millones de pesos sin utilizar y finalmente si el destino de ese monto será incorporado y ejecutado en el presupuesto 2024 de dicho fondo.
En conclusión, Mon reflexiono acerca del rol activo que necesita tomar la gestión municipal en torno a este tema: “La ejecución de los fondos afectados son un gran problema de esta gestión municipal. Hoy los tandilenses tenemos dos fondos afectados, uno destinado a la extensión de obras de gas y otro destinado a la extensión de redes de agua y cloacas. Los dos fondos afectados tienen inconvenientes serios en su ejecución. Respecto del FOS, hace dos meses presentamos un proyecto para dotar de más financiamiento a esta herramienta, nos pidieron que fuera enviado a consulta al Dpto. Ejecutivo y todavía estamos esperando la respuesta. En tiempos donde el gobierno nacional ha decidido paralizar toda la obra pública nos parece central trabajar en la correcta ejecución de los fondos afectados, y permitir que más vecinos y vecinas de nuestra ciudad puedan acceder a los servicios básicos como lo es el agua, las cloacas y el gas”.