Luego de que el gobierno de Javier Milei regalmente el regreso de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, desde el gremio de médicos bonaerenses anunciaron que presentarán un amparo judicial para ser eximidos de su restitución, que podría afectar gravemente al sistema de salud provincial y en especial a las guardias médicas.
«Como venimos advirtiendo desde que se aprobó la ley bases y con ello la restitución de la cuarta categoría el impacto negativo que va a tener en el funcionamiento de todo el sistema de salud, no solamente nos referimos al subsector público, también esto impacta fuertemente en el sector privado», sostuvo el titular de CICOP, Pablo Maciel, en conferencia de prensa.
El nuevo impuesto a las ganancias afectaría a la mayoría de los profesionales de la salud, quienes practican comunmente el pluriempleo. Es decir que tienen más de un trabajo para vivir. «Las personas que logren pasar la canasta básica familiar para no ser pobres rápidamente son alcanzados por este impuesto, así que creemos que afecta a la mayoría de los profesionales y técnicos», advirtió Maciel.
CICOP no es la primera organización que presenta un recurso de amparo por este tema. Semanas atrás, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) también hizo una presentación judicial. «Hay médicos que van a dejar trabajos para que no los alcance el impuesto», advirtieron.
Las guardias, las más afectadas por el impuesto a las ganancias
El caso de las guardias médicas es el más agudo. Entre el personal de salud que fue despedido por el Gobierno Nacional, como ocurrió en el Hospital Posadas, y la restitución de ganancias, se redujo drásticamente la planta de profesionales y disminuyó la calidad del servicio. Ahora, asistir a una guardia médica por una urgencia demanda más tiempo.
«Esto genera una situación muy complicada donde los profesionales que trabajan más van a percibir menos salario», advirtió el titular de CICOP. «Aproximadamente el 25 por ciento de las guaridas está cubierta por profesionales que hacen horas extras. Esto incrementa el recibo de sueldo y genera esta situación paradójica, o contradictoria, en donde una persona trabaja más y termina ganando menos», lamentó.
«Esto va a profundizar esta situación que vemos en particular y en la provincia, la ciudadanía se encuentra cada vez con más frecuencia con el cartel ‘no hay médico de guardia’, ‘no hay pediatra de guardia’ entonces estamos alertando y estamos presentándonos en la justicia para que se pueda resolver esta situación», concluyó Maciel. La presentación judicial está a cargo del abogado Guillermo Torremare.
Fuente: Infocielo