Mar del Plata se plantó contra los ruidos molestos de las motos: El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prevé multas que llegan a los 3.5 millones

Mar del Plata estableció la prohibición de motos con caños de escape que no estén homologados o que hayan sido modificados, es decir, escapes ruidosos. El objetivo del Concejo Deliberante con la nueva ordenanza es proteger a quienes sufren trastornos del espectro autista. El proyecto de ordenanza contempla también a las motocicletas que produzcan ruidos de impacto por aceleración, desgaste, defecto o carecer de silenciador u otros mecanismos que catalicen el ruido.

La Subsecretaría de inspección General, en diálogo con el área de Transporte y Tránsito, serán los encargados del control de la ordenanza. A su vez, podrán articular con dependencias provinciales o nacionales para asegurar el control de la norma. Es importante resaltar que la norma exceptúa a vehículos que temporalmente participen de actividades como exposiciones o competencias, para las cuales deberán cumplir con el permiso correspondiente.

En cuanto a las posibles sanciones, se destaca que aquellos vehículos que circulen en infracción serán retenidos por el personal municipal. Luego, para la restitución de la motocicleta, el titular o quien posea la tenencia legítima, deberá presentar la documentación exigida por la normativa actual en condiciones reglamentarias.

Por el lado de las multas, podrán ir de uno a diez salarios mínimos del personal municipal. En marzo, el mismo fue de $357.018, es decir, utilizando estos valores, las multas podrían alcanzar el valor de $3.570.186.

Cabe destacar que la penalización también tiene en cuenta el decomiso de los elementos antirreglamentarios. Además, si se vuelve a cometer el mismo delito dentro de un año, la multa será el doble.

El personal de control podrá utilizar fotografías o videos para el acta contravencional que luego utilice el Juzgado de Faltas. Recordemos que la iniciativa fue impulsada por el concejal Miguel Guglielmotti, de Unión por la Patria, en diálogo con los demás bloques políticos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba