El pueblo tandilense salió masivamente a la calle en defensa de la UNICEN y se sumó a la ola donde dos millones de personas marcharon en varias ciudades del país

Una causa común despertó un gigante dormido en todo el territorio nacional. El desfinanciamiento a las Universidades Nacionales sacó al pueblo a la calle y en Tandil se hizo sentir el masivo apoyo popular, en defensa de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Más de diez mil tandilenses, entre estudiantes, docentes, no docentes, trabajadores y ciudadanos que sienten como el gobierno nacional avanza ante la educación pública, gratuita y de calidad. Una postal que durante mucho tiempo estuvo ausente, el pueblo en las calles defendiendo una causa nacional, convirtiéndose en la manifestación más importante en contra de un gobierno que lleva cuatro meses de gestión.

La movilización comenzó pasadas las 16, cuando desde Rodríguez, entre Las Heras y Garibaldi, sede de la Universidad en sus primeros años, se marchó hasta Pinto y Chacabuco, donde funciona el Rectorado de la UNICEN, una esquina icónica de la ciudad de Tandil. Mientras en las cercanías a la Plaza de Mayo, en la ciudad Capital, cientos de miles de estudiantes se congregaron para defender a la Universidad Pública, en Tandil, la masiva convocatoria fue encabezada por el Rector, Marcelo Aba, su Vicerrectora, Alicia Spinello, y donde también estuvieron presentes desde el Intendente, Miguel Lunghi con todo su gabinete, hasta el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, quien desde la cámara baja tiende puentes para lograr la financiación para las casas de estudio. Sin grietas, una causa común. Defender la UNICEN, como premisa principal.

Por momentos la calle Rodríguez tuvo un caudal tan grande de tandilenses, que durante un buen rato no se podía avanzar para el centro de la ciudad. Mujeres, niños, hombres, banderas, cánticos y mucha cartelería en apoyo a la Universidad y en rechazo al gobierno de Milei, fueron la escenografía de una tarde que quedará en la memoria de toda una generación, que no se queda de brazos cruzados cuando intentan vulnerar un derecho conquistado. Un reclamo transversal que se convirtió en la manifestación más importante en contra de un gobierno que solo lleva cuatro meses en el poder.

El reclamo en contra del ajuste al presupuesto universitario se convirtió en la mayor protesta de los últimos años y reunió a sectores disímiles en defensa de la universidad pública. Cientos de miles de manifestantes, muchos de ellos con libros en sus manos, colmaron las calles del centro de Buenos Aires y de las principales ciudades de todo el país y Tandil no fue la excepción.

“En defensa de la universidad pública argentina”, con una concurrencia que, según los cálculos, a nivel nacional se movilizaron más de 2 millones de personas, para expresar el descontento con la política educativa dispuesta por Milei desde que en diciembre pasado llegó al poder, llevando como propuestas en su campaña electoral duras críticas al funcionamiento de las universidades nacionales, su financiamiento y el supuesto adoctrinamiento político que reciben los estudiantes en las aulas.

Foto: El Eco de Tandil

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba