En la previa de lo que será la marcha federal por la defensa de las Universidades Públicas Nacionales el próximo 23 de abril, el Rector de la UNICEN, Marcelo Aba, se reunió, junto a los restantes rectores y rectoras de las instituciones públicas y referentes del sistema científico – tecnológico, con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “Hemos manifestado cuales son las dificultades que atravesamos, aquello en lo que nos podemos articular con la Provincia y afrontar esos problemas, pensar el futuro, y repasar la convocatoria a esta marcha federal que tendremos el día 23 por la educación pública”. señaló Aba.
El encuentro se llevó adelante en el Salón Dorado de la Gobernación. Se dieron cita las autoridades de las 27 casas de altos estudios que funcionan en la provincia y a las que asisten 760 mil estudiantes. «Nosotros creemos que la educación es un derecho y el Estado debe garantizarlo. Vamos a tener muchas dificultades en el corto plazo», aseguró el Rector de la UNICEN, una casa de altos estudios con 20.000 estudiantes en sus 4 sedes (Tandil, Azul, Olavarría y Quequén).
Las dificultades afectan fundamentalmente a sostener la docencia de calidad y la investigación. Los gastos de funcionamiento en la Universidad Nacional del Centro, sufrirán un incremento del 250 por ciento de inflación, mientras que el Estado Nacional, por ahora se comprometió a actualizar un 70 por ciento de las partidas. «La factura de luz de enero a febrero pasó 6 a 18 millones de pesos, sin un centavo de incremento presupuestario», puntualizó Aba ante el primer mandatario bonaerense.
En su discurso, Aba remarcó que, «para una parte de la sociedad pareciera que al final está todo bien, ‘¿vieron se podía funcionar?`, porque la luz está prendida, las clases se dan, los docentes están dando clases. Hay que ser muy claros en explicar que, que estemos funcionando no quiere decir, ni por aproximación que estemos bien, estamos funcionando como podemos, redistribuyendo fondos y haciendo cosas con menos fondos».
Además apuntó a la perdida del poder adquisitivo de los docentes y no docentes de la casa de estudios, que está retrasado en un 50 por ciento. «Tenemos seis unidades ejecutoras para el sector universitario y la ciencia y tecnología, construimos una simbiosis entre ciencia y universidad, y hoy los dos estamos golpeados, estamos recibiendo los embates de un presupuesto que no alcanza de ninguna manera. La autonomía la seguimos teniendo, pero con muy fuertes limitaciones», finalizó el Rector de la UNICEN.