Llegaran a Tandil los aviones que nadie quiso: el gobierno «sin plata» compró naves de combate por más de 300 millones de dólares

Luego de haber suspendido la visita a raíz del conflicto en Medio Oriente, el Presidente Javier Milei, presenció la firma del convenio por la adquisición junto a su ministro de Defensa, Luis Petri. Se trata de la compra de 24 aviones caza F16 Fighting, que cuentan con impresiones alusivas a la Argentina, que la administración libertaria adquirió producto de la cooperación con el Gobierno de Estado Unidos. Se trata de naves en desuso y que ni siquiera Ucrania aceptó. De acuerdo a la última información, los aviones serán enviados a la VI Brigada Aérea con base en nuestra ciudad.

La gran pregunta sobre esos aviones es cómo se van a pagar, teniendo en cuenta que “no hay plata”, como dice Milei. En este caso no sólo harían falta más de 300 millones de dólares, sino el posterior costo de mantenimiento y entrenamiento. Estados Unidos proveerá el armamento (los aviones vienen sin armamento) por unos 40 millones de dólares y ya ha hecho saber que donará ese dinero. Pero la cifra principal está en los aviones mismos.

La idea original era que el Presidente extendiera su gira internacional y viajara desde los Estados Unidos a Dinamarca, para asistir a la firma de convenios. Incluso, tenía previsto volar como copiloto en uno de los cazas militares F- 16. Para ello, se efectuó chequeos médicos, a fin de determinar si estaba en condiciones de hacer el viaje de prueba.

Pero sus planes se vieron impedidos tras el ataque de la República Islámica de Irán al Estado de Israel, hecho que obligó al jefe de Estado a regresar el mismo domingo al país para encabezar un comité de crisis para monitorear el conflicto en Medio Oriente. En su lugar, fue Petri el representante argentino en cerrar los acuerdos por los aviones que ninguna nación quiso.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba