Sin datos sobre el impacto del tarifazo de luz en la ciudad: la Usina asegura que no tiene certezas sobre cuales serán los incrementos para miles de tandilenses

Abril y mayo serán dos meses claves para poder entender el cimbronazo económico que traerá a miles de tandilenses, en su mayoría usuarios residenciales y comerciales, los aumentos de la energía eléctrica. La incertidumbre mayor, está puesta en el importe a encontrar en la factura que se emite desde calle Nigro, ya que las mismas autoridades de la Usina Popular y Municipal no tienen ninguna certeza sobre los porcentajes de los incrementos y llamativamente la recomendación solo está puesta en bajar el consumo, una sugerencia un tanto amateur en los tiempos que corren.

Fue el mismo Ingeniero Guillermo Saab, Gerente Técnico de la Usina quien aseguró que aun se desconoce el impacto del aumento en las facturas de electricidad en la ciudad, aunque sí aseguró en declaraciones radiales, que «las subas estarán asociadas al consumo que cada hogar o comercio tenga de aquí en adelante». Lo que llama la atención es que sabiendo que Saab es una eminencia en la materia en toda la región, no tenga la información fehaciente de cuánto será el porcentaje de las subas en cada cuadro tarifario, de acuerdo al consumo de cada vecino.

Todos recordamos al ex presidente Mauricio Macri invitando a la sociedad a tomar precauciones y abrigarse en invierno para combatir los aumentos siderales de las tarifas de gas durante su gestión. En este abril el consejo/recomendación de las autoridades de la Usina Popular y Municipal de Tandil es tomar recaudo de no dejar luces encendidas y fundamentalmente usar lo menos posible aquellos artefactos que se utilizan para calentar espacios (estufas, aires acondicionados, caloventores). Algo que dejó claro Saab esta mañana es que «el aumento más elevado será en las casas y en los comercios», estos últimos ya están sufriendo la recesión y el ahogo de la economía nacional del gobierno de Milei.

¿Qué sucedió con los subsidios a la electricidad?

En el mes de febrero la Secretaría de Energía de la Nación realizó una audiencia pública con el objetivo de modificar el esquema de subsidios a los servicios de luz y gas. Durante la audiencia el Gobierno propuso que los subsidios se implementen a partir de una “canasta energética básica” que contemplará los consumos básicos de una familia y lo comparará con los ingresos de ese hogar. Si el valor del consumo básico supera un determinado porcentaje (no especificado en la propuesta), se subsidiará la diferencia.

Sin embargo, en los aumentos autorizados para abril no se contempló esta modalidad y se continuó con el esquema de subsidios establecido hasta hoy, que estableció una segmentación en 3 niveles de acuerdo a los ingresos de las familias. Es decir que si se modifica el esquema de subsidios, muchos hogares podrían sufrir nuevos aumentos en caso de que no cumplan con los requisitos para recibir ese beneficio.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba