Del 11 al 13 de abril en la Facultad de Arte: con la presencia de destacados especialistas, se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional en Artes

Del 11 al 13 de este mes, la Facultad de Arte de la UNICEN será anfitriona del 1° Congreso Internacional en Artes que se realiza bajo la consigna “Procesos creativos, prácticas expandidas y territoriales”. La convocatoria fue una de las propuestas surgidas en el marco de la agenda de actividades pensada para celebrar los 35 años de la Facultad y tiene precedentes en diversas iniciativas –académicas y artísticas- entre las que se destacan el Congreso Internacional de Educación Artística (2001), el Congreso Internacional sobre la Corporeidad en la escena contemporánea (2010- 2014), las Jornadas Internacionales de Historia, Arte y Política (desde 2009) y el Congreso Internacional de Escenografía (desde 2013), entre muchas otras.

El 1° Congreso Internacional en Artes se desarrollará en forma simultánea en distintas sedes, a través de 10 grupos de trabajo que funcionarán como espacios de diálogo e intercambio de saberes y experiencias en torno a los procesos creativos abordados desde múltiples perspectivas –feminismos, corporeidad, territorialidad, nuevas tecnologías, arte en cárceles- fomentando el análisis de los conocimientos de creación y producción y favoreciendo la interacción entre creadores y estudiosos de los hechos artísticos.
La primera edición del Congreso contará con la presencia de destacados expositores argentinos e internacionales y buscará, además, construir un espacio común y un nexo entre quienes se dedican a la investigación desde la producción artística y/o académica situada, en una diversidad de contextos geolocalizados, promoviendo un espacio de intercambio, reflexión y trabajo colectivo.
Algunas actividades

La apertura oficial del 1° Congreso Internacional en Artes tendrá lugar en la Sala Teatro La Fábrica el jueves 11, a las 19, con las palabras de bienvenidas por parte de autoridades de la UNICEN y la conferencia inaugural denominada “La actuación como práctica utópica”, a cargo de André Carreira, Lic. en Artes Visuales (Universidade de Brasília), Doctor en Teatro por la Universidad de Buenos Aires (1994) e integrante del Comité del Marvin Carlson Theatre Center de la Shanghai Theatre (China). También es autor varios libros en la materia e investigador de experiencias teatrales en la ciudad y procedimientos de actuación teatral en la escena contemporánea.

El viernes 12, a las 9:30, en la Sala Multimedial 2 de la Facultad de Arte, se realizará el conversatorio “La experiencia de Piel de Lava: actuar, escribir, dirigir y producir en el grupo”, a cargo de integrantes de ese colectivo de experimentación: Elisa Carricajo, Valeria Correa y Pilar Gamboa. A las 19, en la Sala Multimedial 1 de la Facultad de Arte tendrá lugar el conversatorio “Participación de animadores argentinos en Spiderman: across the Spider Verse”, con la presencia de Diego Polieri, destacado dibujante y animador argentino quien ha desarrollado su carrera en el ámbito de la animación 2D. Como director, ha colaborado en varios proyectos como “Ricochet Splendid” para 2Veinte, el videoclip “At the Door” para la banda The Strokes (realizado también con 2Veinte), segmentos especiales para la película de Netflix “Entergalactic” (Titmouse) y para la película “Spiderman: Across the Spiderverse” (Titmouse-Sony).
Las actividades se realizarán en las siguientes sedes: Facultad de Arte (9 de Julio 430), Rectorado UNICEN (Pinto y Chacabuco, 3er piso), Sala Teatro La Fábrica (Pinto 359), Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662) y MUMBAT- Museo Municipal de Bellas Artes (Chacabuco 357).


Los interesados en acceder a la programación completa pueden ingresar a
https://www.arte.unicen.edu.ar/congreso_artes/wp-content/uploads/2024/04/Programa-I-Congreso-Internacional-Artes-2024.pdf o https://www.arte.unicen.edu.ar/congreso_artes/.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba