Jorge Gentile y el brote de dengue en Tandil: «el recuento de contagios viene atrasado y hay muchos casos asintomáticos que se escapan del radar público»

Ya son varios los científicos y médicos a lo largo y ancho del país que ven inacción por parte del Estado Nacional ante la epidemia de dengue con más de 180 mil infectados en todo el país. El médico especialista en infectología, Jorge Gentile indicó que en Tandil, «el recuento de casos tiene un retraso de dos a tres semanas. Las cifras se van actualizando y la ciudad no está exenta de lo que ocurre a nivel nacional y provincial. Hay muchos casos que son asintomáticos y que se escapen muchos contagios del radar del sistema sanitario público». En la ciudad ya se confirmaron dos casos autóctonos y hay temor a un brote mayor fundamentalmente luego de la cantidad de turistas y las concentraciones de gente que generó la Semana Santa.

A nivel local, desde el Sistema Sanitario de Salud Pública, su Presidenta, Dra Cecilia Martens, confirmó el segundo caso autóctono y ya aseguró que se vendrán más contagios debido a la presencia de un brote de dengue en la ciudad. Ya son dos los casos autóctonos detectados y se prevé un aumento en los contagios en las próximas semanas debido a la movilidad turística del reciente fin de semana largo. «Las vacunas deberían tener un costo menos elevado, porque hoy se están cobrando alrededor de 70 mil pesos cada dosis y para que sea efectiva debe cubrir a un 65 por ciento de la población, sino es individual pero no tiene impacto en la epidemia». aseguró Gentile.

El último reporte epidemiológico del área sanitaria local revela que, hasta el momento, se han registrado 105 casos sospechosos y 19 confirmados de dengue en Tandil en 2024, con dos casos autóctonos. Además, se encuentran en estudio 62 casos adicionales y se han descartado 21. La situación epidemiológica de Tandil se torna preocupante y se vislumbra cierta inacción del gobierno municipal.

Frente al brote de dengue, en el Gobierno solo hay desinformación y desidia

El biólogo molecular y biotecnólogo argentino Ernesto Resnik cuestionó al gobierno que en medio de un brote histórico de dengue en el país –que provocó 130 muertes en lo que va del año– el Gobierno solo haya “desinformación y desidia”. “El dengue está hace mucho. Pero en este momento hay una tormenta perfecta. Choca la situación sanitaria que necesita de un Estado activo con un Gobierno cuya filosofía es que el Estado no esté en nada. Ese es el gran problema que tenemos”, señaló Resnik en diálogo con medios nacionales.

El científico denunció en concreto, que hay “mucha desinformación, en particular sobre el tema de las vacunas”. Como ejemplo, aseguró que lo que dijo vocero Manuel Adorni de que no son efectivas “es una barbaridad”.

“La vacuna ha sido probada por años. Esto no es covid, donde necesitábamos una vacuna rápida y se obtuvo para uso de emergencia. Esta vacuna lleva cinco años de estudios clínicos. Ha sido probada y aprobada hasta por la Agencia Europea de Medicina, que todo el mundo respeta y sigue”, contraargumentó.

Y añadió: “Ha sido aprobada para mayores de cuatro años. Mientras tanto, el Gobierno argentino dice cosas como que no ha sido probada, que se sigue estudiando. Y dicen que se está viendo para qué zonas usar. Esa es una decisión de un ministerio de Salud, no de los que hicieron la vacuna”.

Foto: El Eco de Tandil

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba