El primer 2 de abril de Javier Milei como Presidente: pasividad diplomática, admiración por Margaret Tatcher y faltazo al acto por Malvinas

El presidente Javier Milei encabezará este 2 de abril la conmemoración central por el 42° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas con el Reino Unido. Guiños simbólicos y levedad en Cancillería para protestar ante el avance británico son dos de las características del Gobierno. Victoria Villarruel despliega una mirada propia sobre la guerra y sus protagonistas. La vertiginosidad de su aventura política hace que el relato del Gobierno en torno a diversos hechos históricos todavía sea difuso. No obstante, al calor de los casi cuatro meses de gestión, es posible identificar algunas coordenadas de la concepción que la administración libertaria tiene respecto a la causa Malvinas.

Para analizar el abordaje oficial sobre el tema es necesario reparar en los dos nombres propios que conforman el binomio presidencial: Milei y Victoria Villarruel. No exento de chispazos, el vínculo subsiste, principalmente, por la necesidad institucional que requiere la gobernabilidad. Sin embargo, como en muchos temas, las agendas entre el mandatario y su vice se bifurcan, desnudando posiciones autónomas entre ambos. Y Malvinas no es la excepción.

En su libro «El Loco: la vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina» (Planeta, 2023), el autor y periodista Juan Luis González relata una historia que vincula al niño Milei con las Malvinas. Corría el 2 de abril de 1982 cuando, cautivado por una noticia sensacionalista sobre la recuperación de las Islas, el chico de apenas 11 años comentó que «la escalada iba a terminar mal para la Argentina». El pronóstico -cuenta González- no le cayó en gracia a su padre, el severo Norberto Milei, quien le propinó una dura golpiza.

Casi 40 años después y ya lanzado como una estrella emergente de la política argentina, el economista viajó a Colombia para apoyar al candidato ultraconservador Rodolfo Hernández en las elecciones presidenciales. Fue en el marco de una entrevista con el medio local Semana que el libertario dejó una frase recordada hasta el día de hoy.

«Me siento muy identificado, en términos históricos, básicamente con Churchill, Reagan y Margaret Thatcher», dijo. La presencia de la Dama de Hierro dentro del grupo ponderado por Milei generó revuelo. Más allá de los dotes de Thatcher como líder política, la inclinación de un dirigente argentino por la premier que ordenó el criminal hundimiento del crucero General Belgrano en 1982 le valieron repudios y críticas por parte de dirigentes políticos y excombatientes.

Milei falta al acto por Malvinas

La ciudad fueguina de Rio Grande pondrá el marco para un acto por los caídos en la Guerra de Malvinas que promete fuertes críticas al presidente Milei y la canciller Mondino por su política de «desmalvinización». El intendente Martín Pérez será del que suele ser el cato central del 2 de abril, al que Milei y su canciller decidieron no asistir.

«La Municipalidad de Río Grande rechaza la agenda del Foradori-Duncan y la pasividad diplomática ante el avance de la ocupación y militarización inglesa en el Atlántico Sur que retomó este gobierno», explicaron allegados a Pérez.

«Hasta el día de hoy no se emitió ninguna nota oficial condenando el viaje a nuestras Islas Malvinas del ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron. Tampoco del avance de la construcción de una nueva terminal portuaria en Puerto Argentino. En paralelo, proyectos estratégicos de la industria de la defensa y del sistema científico y tecnológico son desmantelados por el Gobierno Nacional», agregaron desde el Municipio.

Incluso alertaron sobre la llegada a la Argentina de la jefa del Comando Sur, Laura Richarson. «La llegada de la jefa del Comando Sur de los EE.UU. a nuestro país un día como hoy es un mensaje claro. También la intención de visitar Tierra del Fuego para analizar el proyecto de Polo Logístico Antártico de la Armada y del puerto de Río Grande», agregaron.

«Para honrar a nuestros héroes que dejaron su vida en las Islas hay que defender en tiempo presente la soberanía territorial, marítima, económica, industrial, científica, tecnológica y satelital de nuestro país», concluyeron.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba