A 10 años del comienzo del juicio, se dictó una sentencia histórica para los responsables de «La noche de los lápices»: prisión perpetua para diez de los imputados

Luego de diez años de juicio, este martes se conoció finalmente la pena para los responsables de la llamada La Noche de los lápices: la condena es perpetua. En el marco del Juicio a las Brigadas, donde se escucharon los testimonios más espeluznantes de las víctimas de torturas durante la última dictadura cívico militar argentina, se dictó prisión perpetua a diez imputados, una condena de 25 años y una absolución.

En una semana movilizante por el 24 de marzo, el Presidente del Tribunal N° 1 de La Plata afirmó que los imputados «cometieron los delitos en el marco de un genocidio». Mientras que para los otros jueces, los hechos fueron catalogados como crímenes de lesa humanidad.

Una por una, todas las sentencias

Fueron diez años de juicio y esta tarde al fin se conoció la sentencia: los represores Federico Minicucci, Guillermo Domínguez Matheu, Carlos Fontana, Jorge Di Pasquale, Carlos Maria Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Juan Miguel Wolk, Roberto Armando Balmaceda, Horacio Luis Castillo y Jorge Antonio Bergés fueron condenados a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en perjuicio de 607 víctimas.

Dichos delitos fueron cometidos, señaló el tribunal, en el marco de un genocidio en los centros clandestinos conocidos como Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield, Brigada de San Justo y Brigada de Lanús.

El represor Julio Alberto Candioti fue condenado a 25 años, y no tenía condenas anteriores. El ministro de Gobierno Jaime Lamont Smart recibió su séptima condena.

Enrique Augusto Barre, número dos de Juan Miguel Wolk en el Pozo de Banfield, resultó absuelto. Barre había cumplido servicios como segundo jefe de la División Delitos contra la Propiedad que funcionaba en el Pozo de Banfield entre el 1 de agosto de 1975 y el 1 de junio de 1976.

Memora, Verdad y Justicia

Entre los casos que se juzgaron se encuentra el secuestro, la detención ilegal y el asesinato de los estudiantes de la llamada Noche de los Lápices, que fueron vistos por última vez en el Pozo de Banfield.

A su vez, el médico Jorge Antonio Bergés fue condenado a prisión perpetua por el delito de sustracción, retención y ocultación de menor de 10 años previsto en el artículo 146 del Código Penal en perjuicio del hijo de Repetur-Carriquiriborde (caso 136), de Diego Martín Ogando Montesano (140), de Daniel Santucho Navajas (145), de María José Lavalle Lemos (221), de Rosa Isabella Valenzi, hija de Silvia Mabel Isabella Valenzi (403), de Carlos D’Elia Casco (caso 268) y de María Victoria Moyano Artigas (caso 280).

Bergés firmó actas de nacimiento apócrifas y se apropió de bebés que entregó a uniformados.

Según detalla Derechos Humanos de la Provincia, tamibén se dio lugar para que se juzgue el caso de un aborto forzoso contra una de las víctimas. El fallo, además, tuvo en cuenta la persecusión y los delitos comentidos contra la comunidad LGBTI+ y durante el Juicio de las Brigadas declaró la primera querellante trans en un juicio de lesa humanidad.

Entre los presentes estuvieron el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, y nieto recuperado Horacio Pietragalla Corti, el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, y el último nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, Daniel Santucho Navajas, además de familiares de los jóvenes de la Noche de los Lápices.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba