Comenzaron los despidos en ANSES Tandil y en varias dependencias nacionales: más familias tandilenses pierden su ingreso y se sigue profundizando la crisis

La primera acción tandilense del nuevo jefe regional, Gonzalo Santamarina, fue el despido de dos empleados de ANSES. Esta mañana llegaron los telegramas de despido a la oficina central del organismo nacional. «Encontré un equipo muy preparado y con la camiseta puesta», aseguró hace algunos días Santamarina, luego de asumir en su nuevo rol. Además a través de videollamadas despidieron a varios trabajadores y trabajadoras del Centro de Referencia (CDR Tandil); y por correo electrónico a nueve empleados de la Agencia Territorial. Para fines de marzo en Tandil serán 80 los despidos.

También fueron despedidos ocho trabajadores de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y la lista se amplía si se tiene en cuenta a los trabajadores del INTA, CONICET (a los cuales no les renuevan las becas), Agricultura Familiar y aquellos que trabajaban por contrato en el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Fuerza Aérea.

Los despidos en ANSES podrían ser más durante la semana que viene, ya que se van a realizar auditorias en el organismo de seguridad social. Esta decisión que tomó el Gobierno Nacional y avaló Santamarina profundizará la grave crisis que atraviesa la ciudad.

La escena se repitió durante estos 100 días de gobierno: la vocería presidencial denuncia que determinado organismo no funciona, mal gasta el dinero y está atestado de ñoquis. Esta información puede llegar a ser desmentida pero ya no importa demasiado, mientras suceden las auditorías o se presentan datos concretos sobre el funcionamiento del organismo en cuestión, la solución ya esta ejecutada: ¡afuera!. Así como sucedió con el INADI, Télam, el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena o el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. Si no es cierre es recorte, así fue con organismos como la Agencia Nacional de Discapacidad o como esta sucediendo con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Esta semana circuló un mensaje no oficial difundido por Whatsapp que funcionaba como instructivo para los despidos y estaba destinado autoridades de registros, secretarías y subsecretarías con el paso a paso para echar estatales: “Si bien el mensaje no es oficial no quiere decir que todo lo que se dice allí no sea verdad. La semana que viene culminan gran parte de los contratos de muchísimos de los y las trabajadoras del Estado Nacional a quienes la gestión de Milei decidió renovarles en diciembre por un lapso de tres meses. En Desarrollo Social estamos hablando de un 60% de la planta” explica Ingrid Manfred y agrega “acá hay un 60% de trabajdorxs en esas condiciones y eso se repite en otros organismos del Estado. Este es un problema que acarrea el empleo público en términos de regulación y es por eso que vos podés encontrar trabajadores en estas condiciones con 15 o 20 años de antigüedad en una situación precaria en donde les renuevan los contratos anualmente”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba