La motosierra en la ciencia: con un comunicado, el Conicet se quejó de los despidos y exigió la reincorporación de empleados

El directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pidió por la reincorporación de los agentes cesanteados mediante un duro comunicado publicado esta tarde contra el Gobierno nacional. Para el directorio científico la decisión del Gobierno es “informal y poco criteriosa” y señalaron que las bajas efectuadas hasta ahora no se debieron a defectos en su contratación, ni a la irrelevancia de las tareas que desempeñaban los investigadores.

“EI CONICET cuenta con 1.600 empleados administrativos y técnicos que son esenciales para el normal funcionamiento de las Carreras de Investigador, de 12.150 miembros; del Personal de Apoyo, de 3.050 miembros; y de 10.900 personas que con becas doctorales y posdoctorales se forman en tareas de investigación científica y tecnológica, que constituyen el futuro de la ciencia nacional y del desarrollo federal del país”, señalaron.

“Estos nuevos despidos se suman a los ya formalizados en enero pasado. Por consiguiente, sumado al repudio actual, pedimos que todos los agentes cesanteados sean reincorporados dado que su baja no se debió a defectos en su contratación, ni a la irrelevancia de las tareas que desempeñaban”, agregaron.

Además, calificaron la forma en que el Ejecutivo procedió como “informal y poco criteriosa”: “La recepción en forma verbal de una orden de reducir la planta de personal basada en un porcentaje arbitrario de ésta es la antítesis de una decisión basada en evaluaciones de desempeño o en criterios de razonabilidad y pertinencia de las tareas que se realizan, careciendo además de la mínima formalidad que requiere un organismo público para su gobernanza”.

El presidente Javier Milei designó pocos días después de asumir al experto en clonación de la Argentina, Daniel Salamone. Se trata de un veterinario con un doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, posee un largo historial en el campo científico. Como investigador principal en el CONICET y Director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), ha mostrado dedicación a la innovación y a la aplicación práctica de la ciencia.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba