Alejandro Álvarez es el subsecretario de Políticas Universitarias de Javier Milei y a quien desde el gobierno nacional le confiaron romper el sistema público de educación superior. «Llegó para hacer mierda a las Universidades públicas», confían varias fuentes de las altas casas de estudio de todo el país. En un mes y medio de gestión, el funcionario le pisó el presupuesto a las universidades y las dejó al borde de no poder abrir sus puertas. Las instituciones deben hacer equilibrio con los mismos fondos que en enero de 2023 licuados por 288% de inflación. La situación es terminal.
El pasado jueves 14 de marzo, el personal docente y no docente de la UNICEN realizó un paro en reclamo de una recomposición salarial. Horas después de conocerse la medida, el gobierno anunció un incremento del 70% sobre los gastos de funcionamiento. Es insuficiente: equivale solo a un 4 por ciento de lo que la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires necesita para abrir sus puertas. Álvarez anuncia sin tapujos que buscará cerrar las universidades de creación más reciente, repitiendole a los rectores que, «lo designaron para terminar con los curros». Mientras tanto en la UNICEN tienen a mayo en el horizonte como un mes clave para determinar si el funcionamiento continúa.
«Luchamos por el presupuesto, por los salarios de los trabajadores y para que los jóvenes puedan seguir viniendo a la universidad. La UNICEN corre riesgo de que en mayo esté cerrada, como explicó el rector, el presupuesto actual nos indica que no pasa de mitad de año», indicó la titular de ADUNCE, Veronica Gargiulo, el pasado jueves.
Las organizaciones sindicales del sector universitario convocaron a «movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas».
¿Quién es el «galleguito» Alvarez?
El secretario de Políticas Universitarias es hijo de Alejandro «Gallego» Álvarez, el fundador de Guardia de Hierro, mítica organización peronista por donde incluso pasó el Papa Francisco. Guardia de Hierro es famosa por haber formado a algunos de los principales cuadros del justicialismo, como el Chueco Mazzón, José Luis Manzano, José Manuel De la Sota o Kelly Olmos. Más allá de su linaje, el «Galleguito» Álvarez todavía no dio pruebas de haber heredado el talento político de su padre.
El Galleguito, que hoy se presenta como «un enviado de las fuerzas del cielo», hizo toda su carrera política en el peronismo y fue de los primeros en desembarcar en el kirchnerismo. En 2003 acompañó a Tulio del Bono en la Dirección de Ciencia y Tecnología. También trabajó con Daniel Filmus y como asesor del diputado ultrakirchnerista Gustavo Marconato.
En 2020 se opuso a la ley del aborto y cuando fue sancionada decidió abandonar el peronismo. Tiempo después comenzó a orbitar en el planeta de LLA. En poco tiempo se transformó en una figura de ese universo. Y se volvió asiduo participante de la misa del Gordo Dan, uno de los hits libertarios.