En la segunda etapa de Tandil Accesible El Observatorio Cultural Tandil presenta un recorrido virtual y accesible por el Monte Calvario, en su 80 aniversario y declarado Monumento Histórico Nacional. «El Monte Calvario es un espacio en el que confluyen el arte, la arquitectura, el misticismo y la naturaleza. Surgió como un lugar de fe para la religión católica. Aunque este todavía es su propósito principal, también puede pensarse como una suerte de museo a cielo abierto, que alberga en su interior esculturas y obras de los mejores artistas de mediados del siglo XX en Argentina», cuenta Sebastián Carril, integrante del OCT.
Este recorrido permite visitar sus principales puntos artísticos e históricos, cuenta con una audio guía descriptiva, un álbum fotográfico realizado por un viajero y contenido audiovisual que incluye subtítulos y Lengua de señas Argentina, para que el mismo sea accesible y disfrutable para un público diverso.
«El proyecto es muy importante para nosotros y para toda la comunidad tandilense. Se realizó a través de tres ejes de investigación y ejecución: estructura, contenido y comunicación, para poder atravesar cada rincón del proyecto con estrategias de accesibilidad. Con este proyecto, buscamos cubrir la necesidad de acercar los contenidos, generar el acceso a la cultura y el patrimonio local. Después de un tiempo de gestión, investigación y desarrollo que tiene que ver con la posibilidad de generar acceso a distintos espacios de la ciudad de Tandil a cualquier persona sin importar su condición física, motora, cultural o económica», aseguró Carril.
Tandil Accesible fue seleccionado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el Primer Concurso de Cultura Arte y Tecnologías. En el marco del programa Cultura Inmersiva, desde la Dirección de Innovación y Tecnologías Culturales, en conjunto con el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.
Tandil Accesible tuvo su primer desarrollo en el Museo Malvinas de Gardey, donde se presentó el primer recorrido virtual, recomendado para conocer parte de la historia reciente de nuestro país. En el marco del 80° aniversario del Monte Calvario, el equipo del OCT integrado por gestores culturales, escritores locales, realizadores audiovisuales, guías turísticos, músicos, entre otros, realizaron visitas con guías de la ciudad, crearon un equipo de trabajo para hacer el recorrido por el Monte de manera accesible, donde el proyecto incorpora el lenguaje de señas argentino, la audio descripción ya disponible en Spotify, placas con braille y subtitulados alojados en distintas plataformas.