Martes sin colectivos en Tandil y en gran parte del interior: el paro de la UTA busca una mejora salarial para los choferes

Por falta de un acuerdo paritario con las cámaras empresariales, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cumple este martes con un paro de colectivos en parte del Interior. Tandil no está exento de la medida que reclama para los choferes de las provincias argentinas una mejora salarial igual a la acordada para los trabajadores del AMBA. El acuerdo entre las partes en el área metropolitana –CABA y el conurbano– llevó el salario básico a los $600.000 en enero y más de $700.000 a partir de febrero.

De esta forma, los salarios de los choferes bonaerenses quedaron en $1.088.160 ($737.000 de básico inicial, $101.160 de viáticos, $250.000 por suma fija no remunerativa, que se paga el 15 de marzo). A su vez, en las negociaciones se determinó que las partes deben retomar el diálogo paritario después del 15 de marzo, con el dato de la inflación de febrero sobre la mesa, medido por el IPC del Indec.

Desde la Comisión Directiva de la UTA, señalaron que, «luego de una nueva reunión de paritarias sin ningún tipo de respuesta de reacomodar nuestros salarios (quinta ronda de paritarias), pese a la grave inflación que venimos sufriendo (en tres meses nuestros salarios se licuaron un 50 %), nos vemos obligados a realizar medidas de acción directas».

Además, explicaron que no buscan afectar a los usuarios pero que no les queda otro camino: «Lamentamos tener que anunciar una medida de fuerza para el día martes 5 de marzo, pero necesitamos imperiosamente que nos escuchen y que nos den una respuesta al pedido formulado. Sabemos la antipatía en el resto de la población que generan nuestras medidas de fuerza, y por eso muchas veces no las realizamos, pese a no cobrar nuestro sueldo en tiempo y forma, pero tenemos la responsabilidad de exigir una recomposición salarial: ya no podemos cubrir los alquileres, la educación y hasta la comida de nuestras familias en muchos casos», dijeron y agregaron: «Parece mentira tener que explicar estas cosas, pero la situación ha llegado a un límite insostenible».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba