Invasión de mosquitos en toda la ciudad: de los pedidos de fumigación a la suba de los repelentes

El tema de conversación de las últimas horas entre los habitantes de Tandil es la invasión de mosquitos, que preocupa, principalmente, por el contagio de dengue pese a tener la confirmación que esta especie no transmite el virus. Durante las últimas 24 horas el precio de los repelentes se ha disparado y sumado a la poca acción municipal para fumigar, el malestar es generalizado por todos aquellos que quieren salir a la calle o permanecer en los paseos públicos de la ciudad. ¿A qué se debe esta ola y cuándo terminará?

La presencia se debe a condiciones climáticas que favorecen su desarrollo. Según explicó María Victoria Micieli, doctora en Ciencias Naturales y directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, la encargada de la invasión es especie de mosquitos Aedes albifasciatus, más conocidos como «mosquitos de inundación».

La aparición de esta especie está relacionada a la cantidad de lluvias que se han registrado en las últimas semanas en las zonas afectadas. «Lo que generaron estas precipitaciones es el anegamiento de nuevas zonas, la inundación de nuevos sitios y eso llevó a que huevos que las hembras del mosquito hayan puesto posiblemente en enero, o incluso antes, hayan eclosionado ahora, produciendo esta nueva invasión”, detalló la especialista.

En este sentido, Micieli aseguró que la ola de mosquitos perdurará por unos días más. “En este momento observamos muchos mosquitos machos que hacen enjambres y copulan, y se observa una gran población de machos y hembras. Las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, así que esto se extenderá”, expresó.

Por su parte, el director de bromatología local, Ignacio Diribarne, se refirió al pedido generalizado de fumigación por parte de la ciudadanía tandilense. «Entendemos el pedido, pero debemos tratarlo con tranquilidad. Se trata de la misma fumigación que combatimos con la aplicación de agroquímicos, se ha llegado a hablar hasta de no pulverizar en todo el partido de Tandil. Y la fumigación contra los mosquitos tiene el mismo riesgo»

El profesional de la cartera municipal señaló que, «fumigando incurriríamos en muchos errores. Los ciclos del mosquito son cortos y deberíamos pulverizar muy seguido. Haríamos una intervención total de nuestra ecología, más si deberíamos hacerlo seguido». «Una fumigación de este tipo no es recomendable», agregó, basándose en recomendaciones de carteras provinciales y nacionales.

Al mismo tiempo ya se nota el incremento del precio de repelente. En supermercados, el tradicional spray color naranja está en cuatro mil pesos, mientras que la etiqueta verde, de larga duración, se encuentra a 5000 pesos.

.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba