Preocupación entre los trabajadores y gestores culturales de la ciudad: «Nuestro trabajo y las instituciones están en riesgo»

El colectivo integrado por trabajadores de la cultura y las artes de nuestra ciudad volvió a convocarse ayer, en la Biblioteca Salceda y luego participó de la apertura de la última jornada del “Carnaval de mi Tandil”, donde se leyó un documento en el que ratificó su estado de alerta y movilización. En la jornada del miércoles fueron recibidos por la secretaria de Gobierno, Alejandra Marcieri y por Alejo Alguacil y Micaela Sacconi, por la Subsecretaría de Cultura.

Hace un mes comenzaron las reuniones del sector autoconvocado que reúne a trabajadores de la cultura y las artes de Tandil. Las dos primeras fueron en la sede de la Facultad de Arte, luego en el Centro Cultural Arte y Parte y ayer en la sede de la Biblioteca Popular Juan Salceda. “Nuestro trabajo está en riesgo y más ampliamente están en riesgo las instituciones y espacios de enseñanza, producción y circulación del sector cultural, base fundamental para el desarrollo de nuestra identidad, para hablar de lo propio y contribuir al bien común de nuestras sociedades” dice el comunicado que leyó el docente y artista Facundo Dipaola, en representación del colectivo local.

Luego destacaron la importancia de la resistencia popular para torcer el destino del proyecto legislativo que el oficialismo había envidado al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias: “el tratamiento de la Ley Ómnibus fracasó porque no obtuvo el consenso necesario y porque miles de argentinos y argentinas salimos a la calles a protestar. Son momentos muy dinámicos donde todos los días aparece una información que nos obliga a no bajar los brazos”, subrayaron.

Finalmente, reflexionaron sobre la importancia de hacerse visibles, apelando a recursos propios para oponerse a cualquier tipo de desfinanciamiento del sector y poniendo en relieve el rol del Estado en la defensa de ese sector productivo. “El hacer creativo implica una red de trabajo, un entramado de saberes que se interrelacionan para la composición de obras de arte; proyectos y espacios culturales; programas educativos, de investigación y recreativos que tienen impacto directo en el universo sensible de nuestra comunidad. Desconocer el valor de la producción artística y cultural es anular la vida en sociedad, los procesos de construcción de diversidad de ideas, de creaciones, de visiones y de horizontes. Esperamos que el Estado no se retire de las actividades que le son inherentes en su rol de asegurar el bienestar general en ámbito cultural, y que al igual que la educación, la salud y la ciencia pública han sido emblemas de nuestra Constitución Nacional”, concluye en uno de sus párrafos.

Durante la quema del Rey Momo se alzaron numerosas voces entre los protagonistas y el numeroso público presente en rechazo al violento desguace cultural que lleva adelante el gobierno nacional.

Reunión con autoridades municipales

Esta mañana, representantes del colectivo pertenecientes a diversos sectores –teatro, centros culturales, cooperativas, escritores, bibliotecas, músicos, artistas plásticos y callejeros- mantuvieron un encuentro con autoridades municipales. Se acordó avanzar en la construcción de una mesa de diálogo para garantizar las partidas asignadas por parte del Estado local e instrumentar diversas estrategias que busquen aliviar el sostenimiento de los centros culturales y facilitar el acceso a los espacios municipales a artistas que lo requieran para presentaciones y ensayos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba