El Gobierno Nacional no transfirió el Incentivo Docente ni la Conectividad: Kicillof salió al rescate, depositó los sueldos docentes e incluyó lo que debía pagar Milei

El gobernador de la provincia de Buenos Aires evitó que los trabajadores de la educación pública cobrasen un 10 por ciento menos por la ausencia de los recursos nacionales. Estado de alerta y movilización en los gremios. Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó categóricamente la decisión del Gobierno Nacional de retener indebidamente las partidas presupuestarias para Educación que debe girar a cada provincia, en particular a la provincia de Buenos Aires.

Están comprometidos, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), CONECTIVIDAD, FONDO de COMPENSACIÓN SALARIAL y demás partidas de Educación. El Gobierno Bonaerense, de manera extraordinaria, se hizo cargo del pago del FONID y CONECTIVIDAD ante la ausencia de envío de las sumas nacionales que conforman el salario docente y que el Gobierno Nacional tomó la decisión de no efectuar.

En números, según detalló el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, la provincia desembolsó 8.300 millones de pesos por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y 6.200 millones en los que respecta a otros componentes. En total, 14.500 millones de pesos fueron “puestos” por el gobierno de Kicillof para evitar que los docentes se quedaran sin la totalidad de su sueldo.

Se trata de los salarios de más de 350 mil trabajadores y trabajadoras de la educación. Según comunicaron desde Gobernación, el 6 de febrero se abonó la totalidad de los haberes del sistema educativo provincial, el segundo más importante de Latinoamérica después de la ciudad de San Pablo en Brasil, y que cobija a más de 5 millones de chicos y chicas.

Ante este escenario, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, integrado por los distintos gremios que representan a los trabajadores de la educación pública, se declaró en “estado de alerta y movilización para defender el salario docente y el financiamiento necesario para el sostenimiento de la educación pública”.

“Le vamos a enviar una carta documento a Sandra Pettovello y a Luis Caputo exigiendo las transferencias correspondientes”, afirmó Baradel. Pettovello es la ministra de Capital Humano, cartera que absorbió al ex Ministerio de Educación de la Nación, que pasó a ser una secretaría. Fue protagonista durante estos días por haber generado, como reacción, la movilización de más de 25 cuadras de personas que fueron a pedir alimentos al ministerio. No los atendió.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba