Crisis total en el transporte público: el gobierno nacional anunció la eliminación de subsidios a las empresas de transporte del interior

El Ministerio de Economía anunció la eliminación de los subsidios a las empresas de transporte del interior y la reducción a las que están bajo la jurisdicción nacional, es decir, del Área Metropolitana. En su lugar, aseguró que habrá una asistencia directa a “los usuarios que más lo necesitan”, que representará un descuento del 55 por ciento. La eliminación del Fondo Compensador del Interior contempla un aporte de unos 100 mil millones de pesos a las provincias para que puedan pagar salarios y subsidiar los boletos.

De esta forma, Nación dejará de asistir directamente a las provincias y municipios que tienen bajo su responsabilidad el transporte público, dejando una asistencia parcial al que está bajo su jurisdicción, en una decisión que se lee como un respuesta de Milei en el ajuste fiscal hacia las provincias tras el fracaso de la Ley Ómnibus.

”A partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, anunció el ministerio a través de un comunicado este jueves a la mañana.

De esta manera, el transporte de pasajeros está en crisis total. Empresarios, trabajadores y usuarios enfrentan una semana complicada, con un paro de la UTA que pega en el interior del país, un feroz aumento del boleto de colectivo y, ahora, con el anuncio de la quita de subsidios del Gobierno nacional.

En el interior, a partir de la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que la Nación transfería a las Provincias para que apliquen subsidios. El ministro de Economía, Luis Caputo, fundó esta decisión en el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, es decir durante el gobierno de Macri. En esa instancia, las provincias asumieron el compromiso de «eliminar progresivamente los subsidios diferenciales».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba