Uno de los referentes del peronismo tandilense de las últimas tres décadas falleció en La Plata en la jornada del martes. Se trata de Jorge San Miguel, trabajador y dirigente peronista que supo ser un símbolo de la ciudad de Tandil, Presidente de la USINA y la OCEBA, además de tener una cercanía importante con Néstor Carlos Kirchner a comienzos de este milenio. Fue el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, quien a través de un pequeño comunicado intentó dar muestras de la calidad de dirigente que dejó este mundo el 6 de febrero de 2024.
«Lamento profundamente el fallecimiento de Jorge San Miguel, un verdadero referente del peronismo: trabajador, honesto coherente y leal a sus principios. Todo un ejemplo para los hoy que hacemos política. Mientras me encuentro en el Congreso trabajando, acompaño con el corazón a la madre de sus hijos, Leonor; a sus hijos, Pablo, María, Marcelo y Tuti; su madre, Lidia; y a todos los compañeros y compañeras que caminaron junto a Jorge durante todos estos años», remarcó Iparraguirre en sus redes sociales.
En el plano político, San Miguel, fue candidato a Intendente de Tandil y también Presidente del PJ Local. Trabajador de la Metalúrgica Tandil, donde inició su camino en la política. El Ingeniero industrial formó una numerosa familia y tuvo grandes amistades en todo el plano local. Fue Gino Pizzorno quien lo nombró como titular de la USINA Popular y Municipal, siendo más tarde convocado para estar al frente del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires. Residía en La Plata donde falleció a los 67 años de edad.
En 2017, el periodista Sebastián Valerio, entrevistó a San Miguel para La Opinión de Tandil y en el repaso de su vida política en Tandil y su paso por la USINA, dijo lo siguiente: «pudimos avanzar en una empresa modelo y se pudieron hacer muchas cosas. Desde el punto de vista de la gestión recuerdo la reparación de los motores y que Tandil fue una de las tres ciudades de la República Argentina que no tuvo cortes en un momento en que el sistema energético exigía bajar la potencia consumida en el horario pico, pero con los motores en marcha nosotros no cortamos la energía».
Haciendo referencia al peronismo local y ante la pregunta de la división del peronismo en la ciudad, San Miguel respondió en 2017: «yo lo viví en forma muy activa esto de las divisiones, las diferencias personales, los celos, las ganas de ser protagonistas. Muchas veces dentro del protagonismo te tocan distintos espacios y hay que entender que por ejemplo, intendente hay uno solo pero sí hay 50 o 60 lugares desde donde se puede trabajar por la ciudad y creo que eso es lo que tiene que suceder en Tandil», y añadió «el resto es mucho diálogo, entender a cada uno y encontrar el lugar adecuado para ellos y de parte de todos nosotros dejar de lado los egoísmos, las vibraciones y los egos y darnos cuenta que la gente en esta etapa del justicialismo ha elegido a Rogelio y el resto tenemos que colaborar con él».