7 de cada 10 personas planean cambiar su plan o darse de baja: las prepagas anunciaron otro aumento para marzo superior al 20%

Las empresas de medicina prepaga anunciaron un nuevo aumento para marzo que estará por encima del 20% y que al sumarse a las actualizaciones de enero y febrero totaliza una suba del 100% en el primer trimestre del año. Según el relevamiento de una consultora privada, en un plazo de tres meses las cuotas se duplicarán. Aunque todas las franjas etarias buscan opciones, los más volátiles son los jóvenes. Desde la primera semana de febrero, las distintas firmas empezaron a comunicarles a sus afiliados el nuevo incremento en la cuota, que será el tercero del año, continuando con su objetivo de ajustar sus tarifas a los costos actuales tras el atraso que dicen que venían evidenciando.

En 2023, las prepagas aumentaron 134% frente a una inflación que alcanzó el 211,4%, por lo que luego de que el DNU 70 habilitara el alza discrecional del valor de las cuotas, las subas no tardaron en llegar.

Así lo había manifestado el titular de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, cuando en diciembre anunció el primer ajuste, expresando que “el atraso es mucho mayor, en febrero y marzo continuarán los aumentos” y argumentando que “hay que poner las cosas en orden durante los próximos meses para que el sistema recupere valor y esté a la altura de lo que tiene que hacer”.

Mientras en los tribunales tramitan amparos contra el DNU que habilitó los aumentos y dos fallos frenaron la suba dispuesta a los demandantes, las prepagas actualizaron una vez más el valor de sus cuotas y, en lo que va del año, el incremento se acerca al 100%.

Las empresas de medicina privada parecen decididas a concentrarse en menos cantidad de gente para atender. La consultora D´Alessio IROL analizó cuál fue la reacción de los argentinos luego de enterarse que las prepagas incrementarían el valor de sus cuotas drásticamente.

“Un 70% de los usuarios de medicina prepaga está contemplando realizar cambios en su cobertura de salud actual debido a los aumentos. De ellos, un 26% está considerando abandonar su proveedor actual por otra cobertura privada y un 10% está evaluando la posibilidad de depender exclusivamente del sistema de salud pública”, de acuerdo con el relevamiento.

Los aumentos de cada empresa para marzo

— Medife 23%

— Galeno 22,9%

— Medicus 21,85%

— Omint 21%.

— Swiss Medical 21,3%

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba