Un nuevo acto de vandalismo en la Estación del Ferrocarril: ¿De que manera se cuidan los espacios públicos de la ciudad?

Los actos de violencia y vandalismo no cesan en la zona de la Estación de Trenes de Tandil. Allí este fin de semana se robaron todo el tendido eléctrico del lugar, dejando sin electricidad a todos los espacios del circuito cultural. Si bien el servicio ya fue reestablecido por el trabajo del personal de la USINA Tandil, desde los distintos espacios que funcionan sobre el anden de la estación, insisten en cómo la desidia municipal impacta directamente sobre el espacio público, además de los constantes episodios de inseguridad en el predio.

Allí funcionan desde hace unos cinco años el Instituto de Profesorado de Arte N°4 «Carlos Allende» (IPAT), también «La Incubadora de Arte», la Papelera del Ciane y el taller de picapedreros junto a varios artistas de la ciudad. Hace apenas un año, luego de amanecer con las ventanas rotas, mesas y sillas arrojadas contra el piso, puertas violentadas. Los testimonios de los directivos del IPAT fueron contundentes: «no sabemos como hacer para detener la situación. La presencia policial es mínima». Desde la Incubadora de Arte denuncian con bronca, «Ferrocarril zona liberada».

Mientras avanzan las obras de construcción del nuevo edificio para el Conservatorio y el IPAT, en una iniciativa que desarrollan de manera conjunta la Provincia y el Municipio, los problemas en la sede de la Estación de trenes siguen desarrollándose y nadie tiene una solución concreta. En una pequeña línea cronológica desde 2022 a la fecha ya existieron reclamos de cientos de estudiantes y docentes, que se movilizaron para pedir y reclamar por las malas condiciones del edificio. Durante el invierno, varias jornadas de clases se dictaron sin la posibilidad de tener calefacción, algo decididamente indispensable para esta ciudad y ahora en pleno verano, en medio de una ola de calor, el robo de todo un tendido eléctrico.

La preocupación sobre el estado y el mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad es un mojón importante en el camino de la ciudad. Sumado a los episodios en la Estación del Ferrocarril, también se destacan en la ciudad, sobre todo en verano, un avance importante de la maleza sobre los juegos para chicos instalados en las distintas plazas. Además se puede apreciar la poca conciencia ambiental de los ciudadanos que siguen esparciendo basura, vidrios, plásticos en los espacios públicos de la ciudad, donde el municipio no puede abarcar, aun con un plantel importante de trabajadores, la limpieza y el cuidado integral de los espacios.

Tandil cuenta con 24 metros cuadrados de espacio verdes públicos por habitante. Con sus 128 espacios verdes, que destacan el privilegio de vivir en esta ciudad rodeado de naturaleza, plazas y parques, Tandil está por encima de la media nacional en esta estadística social. Sin embargo las barriadas que están más alejadas de la zona céntrica – Lago del Fuerte – Parque Independencia, cuentan con pocos espacios para disfrutar del aire libre. La accesibilidad, limpieza y mantenimiento de estos espacios no cuentan con la misma vara de cuidados, una cara cada vez más visible del lugar soñado.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba