Trabajadores de la cultura local en estado de alerta y movilización

En la reunión realizada el pasado lunes, en la Facultad de Arte (UNICEN) los trabajadores del arte y la cultura de nuestra ciudad se declararon en estado de alerta y movilización, frente a las políticas y medidas enunciadas e implementadas por el gobierno nacional.

La cultura es trabajo para quienes ponen el cuerpo sobre los escenarios, para sonidistas, músicos, artistas plásticos, escenógrafos, bailarines, artesanos, luthiers, murgas, escritores, maquilladores, iluminadores, cuerpos técnicos, personal de limpieza, fotógrafos, camarógrafos y editores. Es trabajo para los centros culturales, los teatros, las bibliotecas, los museos, para quienes se dedican a la gestión, producción, asistencia y comunicación. Pero también la cultura es educación, es soberanía sobre las producciones, es movilidad económica e identidad nacional.

Las medidas expresas en el DNU y en la denominada Ley Ómnibus cierran y/o desfinancian los organismos e instituciones que promueven el desarrollo de la actividad cultural en todo el territorio: el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), TÉLAM, Radio Nacional, TV Pública, la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), el INAMU (Instituto Nacional de Música), el INT (Instituto Nacional de Teatro), los medios comunitarios y alternativos de comunicación, la ley de protección librera, las sociedades de gestión del derecho de autor, la Defensoría del Público y el Fondo Nacional de las Artes.

“Sostenemos que el Estado debe ser garante de esas actividades e instituciones que, al igual que la educación, la salud y la ciencia pública han sido conquistadas por grandes y largas luchas por la igualdad y ratificamos nuestro rechazo absoluto a estas medidas y al reclamo de la delegación de facultades al Ejecutivo, lo que resulta dañino e intrusivo para las instituciones de la República”, subraya el comunicado que lleva la firma del colectivo denominado Trabajadores de la cultura en alerta.

Pedido de reuniones y nueva fecha

Durante el encuentro, el colectivo resolvió solicitar reuniones con el Intendente Municipal, la Comisión de Cultura del HCD (Honorable Concejo Deliberante) y con la Cámara Empresaria para dialogar acerca de las problemáticas que atraviesa el sector.

La próxima reunión del sector se llevará a cabo el próximo lunes, a las 19, en Arte y Parte (Yrigoyen 882). La convocatoria es abierta a todos los trabajadores y referentes de espacios culturales, bibliotecas, librerías y salas que quieran acercase a compartir el estado de situación y realizar un relevamiento para atender a la crisis económica y política que afecta a toda la comunidad y en particular a trabajadores de las artes y la cultura

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba