¿Milei cerró Educ.Ar y Conectar Igualdad?: El portal y la plataforma permanecen «en mantenimiento» y el Gobierno no da explicaciones

“Sitio en mantenimiento” dice la consigna que, palabras más palabras menos, muestran las home del portal de Educ.ar y de la plataforma Conectar Igualdad, dos pilares del vínculo entre la educación y las nuevas tecnologías que dependen del Estado y cuya continuidad flota ahora en la incertidumbre. Según trascendió, la desconexión, que no cuenta con fecha de restablecimiento, se debe a la revisión que se harán de sus contenidos. Sin embargo, las estructuras no cuentan con nuevas autoridades designadas tras el desembarco de Javier Milei y comitiva en el Gobierno nacional, al que este diario consultó sin obtener respuesta.

Desde hace 23 años, el portal de la empresa estatal del Ministerio de Educación de la Nación Educ.Ar es proveedor gratuito de contenidos en diversos formatos para nutrir el vínculo de las nuevas tecnologías con la educación en todos los niveles y acompañar a docentes y estudiantes tanto en la enseñanza como en el aprendizaje: cursos y talleres, aplicaciones, el sistema operativo Huayra, podcast y series audiovisuales que recibieron 56 millones de visitas el último año. Desde 2010 cuenta con la plataforma Conectar Igualdad, enlazada al programa federal que, a través de la distribución de material educativo y tecnológico, pretende facilitar la inclusión y el uso de nuevas tecnologías en las prácticas educativas. Ambas fueron “desconectadas” el jueves por la noche, y desde el área de Administración y Finanzas de Educ.Ar informaron la noticia con un correo electrónico.

Les trabajadores de la empresa fueron notificades el viernes a primera hora través de una comunicación “escueta” en la que las autoridades –sin identificar– informan que “la puesta en mantenimiento tanto del Portal como de la Plataforma Conectar Igualdad hasta tanto revisen los contenidos».

“No tenemos más detalles del proceso ni de su duración. Tampoco fue un correo oficial sino un reenvío. Como podrán comprobar, el Portal educ.ar completo está fuera de línea, ninguna URL quedó en pie. Nada. Si alguien pone una URL que ya tenía o llega al Portal desde Google, va a ser direccionado hacia una página de mantenimiento”, explicó una trabajadora a través de una carta pública que posteó en sus redes para difundir la situación.

Por qué Educ.Ar

Educ.Ar es una sociedad del Estado que depende del ministerio de Educación y cuenta con un directorio que, por el momento, está acéfalo. Las autoridades que respondieron a la gestión de Jaime Perczyk al frente del Ministerio de Educación se fueron o están en vías de irse del área, a la espera de que su homónimo degradado, el secretario de Educación, Carlos Torrendel, designe a alguien. Mientras, integra la larga lista de empresas públicas que Milei y compañía anexaron a la Ley Ómnibus para privatizarlas. En un limbo similiar están los medios públicos –Télam, Televisión Pública y Radio Nacional–, que también quedaron enlistados de frente a la intención privatizadora de La Libertad Avanza.

En la actualidad, tiene alrededor de 400 trabajadores de los cuales unos 50 tienen un vínculo que perecerá en febrero –son contratados–. Les trabajadores no tienen más información que la desconexión por razones de supuesta curaduría: :“No nos brindaron explicaciones de lo que van a hacer, cuáles son los criterios, qué procedimientos van a utilizar, cómo serán las formas. Y tampoco imagino cómo se hará una curación de más de ¡¡¡¡¡17.000 recursos educativos!!!!! con el Portal fuera de línea”, sostiene la trabajadora en su carta pública. Este diario solicitó información sobre esta situación a la Secretaría de Educación, pero no obtuvo respuesta.

Vinculada a Educ.Ar desde hace más de 15 años, la trabajadora que lidera proyectos y edita contenidos aseguró que la desconexión del portal sin horizonte de recomposición “no tiene antecedentes” en sus 23 años de historia. La carga de contenidos nuevos o las tareas de “mantenimiento” de toda web, como aduce el cartel que aparece en la pantalla de cualquier dispositivo electrónico cuando se intenta ingresar a la herramienta, no requieren la imposibilidad de uso a cualquier usuario que así lo desee.

“No es necesario bajar de línea un portal educativo completo para realizar curación de contenidos. De hecho, en diversas gestiones se revisaron ciertos contenidos que fueron dados de baja, pero el portal siguió abierto, con las URL funcionando”, explica. Durante la presidencia de Mauricio Macri, de hecho, fueron dados de baja muchos contenidos, pero Educ.ar siguió en funcionamiento.

Fuente: Página12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba