El Gobierno nacional confirma su voluntad de dar marcha atrás con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El procurador del Tesoro del gobierno de Javier Milei, Rodolfo Barra, publicó este jueves una nota de opinión en la que manifiesta su “fundada esperanza” de que este año se de marcha atrás con la ley que legalizó el aborto a fines de 2020. Por otra parte, Manuel Adorni, vocero presidencial, dijo en su habitual conferencia en Casa Rosada que la revisión de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es algo que “en algún momento” el oficialismo instalará y abrió la puerta para una eventual derogación. Días atrás, en Davos, el propio presidente apuntó contra “la agenda sangrienta del aborto”.

El artículo de Barra está firmado junto a Eduardo Menem, exsenador y padre del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la exdiputada Cristina Guzmán. La excusa para la proclamación es que por medio del decreto 55/2024, el Presidente de la Nación declaró al 2024 como el Año de la Defensa de la Vida, de la Libertad y la Propiedad.

“Conforme con información suministrada por las autoridades de salud, ‘en la República Argentina se matan a alrededor de 100.000 niños por año como consecuencia de la práctica del aborto autorizado (y hasta fomentado) por la ley 27.610’, eufemísticamente denominada ‘de interrupción voluntaria del embarazo’, cuando lo que en realidad se interrumpe es la vida de un ser humano durante el embarazo de la madre”, dice la publicación.

Según los autores, “como ex convencionales constituyentes” destacan su “apoyo a la declaración del Año de Defensa de la Vida” que se recordará el próximo 25 de marzo, “instituido como Día del Niño Por Nacer por decreto 1406 de 1998”. Para Barra, Menem y Guzmán, esto les da “una fundada esperanza en que en este Año de la Vida, sea derogada la también inhumana ley 27.610”.

Rodolfo Barra es el el procurador del Tesoro, lo que significa que representa al Estado argentino en cuestiones legales. Fue ministro de Justicia del gabinete de Carlos Menem, pero renunció a su cargo el 10 de julio de 1996 acorralado por las denuncias sobre su pasado nazi. Envuelto en una fuerte pelea con el hombre fuerte de aquel gobierno, Domingo Cavallo, se había descubierto que en su juventud era un militante de la organización nacionalista y fascista Tacuara y se lo acusaba de haber participado del ataque a una sinagoga. “Si fui nazi, me arrepiento”, dijo al explicar los motivos de su renuncia y recluirse en la actividad privada donde recaló como asesor de Aeropuertos 2000 Eduardo Eurnekian.

Manuel Adorni sobre la ley IVE: “Será un tema que en algún momento se debatirá”

Manuel Adorni, vocero presidencial, respondió hoy en su habitual conferencia en Casa Rosada una pregunta acerca de qué hará el Gobierno con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Dijo al respecto que es algo que “en algún momento” el oficialismo instalará y abrió la puerta al tratamiento de una eventual derogación.

“Podemos sospechar que, efectivamente, será un tema que en algún momento se debatirá”, respondió Adorni ante una consulta puntual, en torno a dichos sobre esa problemática que el presidente Javier Milei formuló cuando expuso en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde habló de “la agenda sangrienta del aborto”.

En 2005 se formó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, un colectivo de organizaciones sociales, de mujeres y derechos humanos. Aseguraban que la legalización del aborto era “la deuda de la democracia”. Se estimaba entonces que los abortos clandestinos llegaban a 500 mil por año.

La Campaña presentó distintos proyectos que nunca llegaron a debatirse, hasta 2018. Ese año hubo un debate que duró meses e incluyó audiencias públicas en las que participaron más de 800 voces a favor y en contra. El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados, con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. En el Senado la situación fue inversa: 31 votaron a favor y 38 en contra.

En 2020 se volvió a plantear el tema, con un proyecto presentado desde el Poder Ejecutivo. El debate fue breve, porque se había logrado el consenso político necesario. Así, el 30 de diciembre se aprobó la ley 27.610 que garantiza el derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional sin dar ninguna explicación. Luego es legal por causales: violación o peligro de vida o la salud de la persona gestante, como ya regía en el país desde 1921.

A pesar de que Milei se ha declarado antiabortista al igual que su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, y muchos integrantes del espacio de ambos, como el diputado Alberto “Bertie” Benegas Lynch, el Gobierno no puede drogar por decreto la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La legalización del aborto supuso esencialmente una modificación del Código Penal y por lo tanto, para ser nuevamente modificado, necesariamente se debe discutir en el Congreso y, eventualmente, ese cambio ser sancionado por las dos cámaras.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba