“La Patria no se vende”: el lema que juntó a miles de personas en el primer paro contra el gobierno de Milei

Primer paro y movilización nacional contra el gobierno de Javier Milei a 45 días de haber asumido la Presidencia. En la Plaza de los Dos Congresos, el epicentro de la convocatoria, hubo una multitud. También en Rosario, Córdoba y en Mar del Plata. En Tandil la movilización fue multitudinaria con epicentro en la Plaza Independencia. La marcha fue convocada por la Confederación General de los Trabajadores (CGT), las CTAs, los movimientos sociales y trabajadores “sueltos”, es decir, no agremiados. Esa es la noticia y este es el contexto: anoche, el proyecto de ley Ómnibus que La Libertad Avanza envió al Congreso logró el dictamen de mayoría y se discutirá en Diputados el martes. El contenido de ese dictamen se conoció recién esta tarde, muchas horas después de su aprobación.

Pero había otras consignas para marchar. Las resume este papelito que entregaba en mano un hombre muy mayor que pertenece a la organización Jubilados Insurgentes: “Abajo el DNU y el protocolo antipiquetes”, en referencia al decreto de necesidad y urgencia que entró en vigencia los últimos días de diciembre y que derogó, por ejemplo, la Ley de Alquileres. Otro motivo está en este cartel que llevó un manifestantes: “Gatillo fácil es terrorismo de Estado”. Y también éste: “La casta éramos nosotros – Basta de ajuste”. Hubo un cántico unificador: “La Patria no vende”. La melodía es la misma que corre para “Tiene miedo/ la casta tiene miedo”, de LLA; o “Presidente/ Massa Presidente”, cuando el ex ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria estaba en campaña.

En la concentración en Pinto y Rodríguez, también se sumaron al paro los trabajadores de la UNICEN y del CONICET de Tandil. En una de sus publicaciones, comentaron: «Hoy lxs trabajadorxs del CONICET UNICEN nos sumamos al paro general nacional convocado por la CGT. Marchamos junto con las organizaciones sindicales y sociales de la ciudad. Rechazamos el DNU y la Ley Ómnibus. Dijimos NO al vaciamiento del CONICET». Además, realizaron un duro descargo y pidieron la «reincorporación inmediata» de los trabajadores que fueron despedidos en los últimos días.

En medio del acto, el ministro de Economía Luis Caputo, posteó en X: dijo que habrá “recortes inmediatos a las provincias” si no aprueban las medidas. Aclaró, igual y de paso, que no era una amenaza. Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Coalición Federal (parte de la oposición friendly) lo cruzó un rato después: que deje de apretar, le pidió. El Presidente siguió la movilización desde los televisores de la Quinta de Olivos. Está convencido de que la huelga jugó a su favor en la discusión por la ley “Bases”.

Durante la tarde, las calles del centro de Tandil también marcaron actividad de convocatoria y movilización, en este caso de la Asamblea «Tandil Resiste». Una nueva manifestación contra el gobierno de Javier Milei en una ciudad como Tandil, que respaldó al libertario con un 62% de los votos en la Segunda Vuelta de noviembre de 2023. Se realizó una Asamblea y diferentes actividades en la Plaza Independencia, donde luego una columna de manifestantes, con importante presencia del ámbito cultural local, marchó por las calles del microcentro de la ciudad.

Foto: El Diario de Tandil

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba