Paro General, una respuesta frente al ajuste

En la calle, contra un presidente que tuitea más de lo que habla, se activará este miércoles a 45 días de la jura de Javier Milei, el primer paro general que tendrá a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en la calle. Con la CGT en el epicentro de la acción política, también todo el universo del PJ irá a un paro con movilización, una protesta que supone un desafío en espejo: para el peronismo, porque pone a prueba su poder callejero; para Milei porque mide su capacidad de resistencia.

Con una huelga de doce horas, que se extenderá del mediodía a la medianoche, la CGT -que sumó la adhesión de las demás centrales obreras- hará su primera medida de fuerza 1701 días después del paro que el 29 de mayo de 2019 le hizo al gobierno de Mauricio Macri. La velocidad, objetada por el oficialismo, responde a dos lógicas: la dimensión y dureza de las medidas libertarias -devaluación, DNU, protocolo antipiquetes, ley ómnibus- y la inexistencia de una instancia de negociación.

Cuando a fines de diciembre la cúpula cegetista convocó al paro para el 24-E, se especuló que era un plazo prudencial para forzar un diálogo que no ocurrió. Tuvo, eso, un resultado político: como en varias temporadas en los que el peronismo estuvo fuera del poder o estuvo proscripto, el brazo sindical aparece esta vez como el primero que se mueve para desafiar a la Casa Rosada, frente a una serie de fenómenos: el silencio de las principales figuras de UxP y la debilidad legislativa de ese espacio que no tiene -nunca tuvo- capacidad de bloqueo.

La movilización será desde las 12 del mediodía frente al Congreso de la Nación. Sin embargo, durante toda la jornada, la huelga se sentirá de distintas formas por el cese de tareas en varios rubros y servicios, que estarán afectados de forma total o parcialmente. El paro tendrá su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, pero también tendrá sus replicas en todas las ciudades del país. En Tandil, habrá movilización desde el mediodía, con la concentración pactada por los gremios en la esquina de Pinto y Rodríguez. trabajadores Municipales, bancarios, empleados de comercio, transporte público (desde las 19 horas en adelante) y gastronómico anunciaron su adhesión al paro general.

En detalle, en nuestra ciudad, los empleados de comercio se suman a la medida de fuerza desde las 12 del mediodía, por lo que pasado ese horario los locales comerciales estarán cerrados o atendidos por sus propios dueños. Los trabajadores municipales realizarán un cese de tareas desde las 6 de a mañana, mientras que los bancos antenderan hasta las 12 del mediodía. Desde la UTA se informó que el transporte público funcionará hasta las 19 horas. Además, se supo que la Usina de Tandil atenderá con horario reducido hasta las 11:30 horas.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba